Petén.- Los gobiernos de México, Guatemala y Belice buscan impulsar un plan de interconexión ferroviaria para enlazar el Tren Maya con territorio guatemalteco y beliceño, con el fin de ampliar las rutas de transporte de pasajeros y carga en la región.
Durante una conferencia conjunta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informaron que promoverán el inicio de negociaciones entre los tres países, así como la realización de estudios de factibilidad para definir el trazo, el alcance y los aspectos técnicos del proyecto.
El mandatario guatemalteco sostuvo que el trazo no afectará zonas protegidas y que se desarrollará sobre rutas ya destinadas al transporte.
Así también, que el proyecto busca ampliar las opciones de movilidad y facilitar el intercambio comercial entre los tres países.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum destacó que el Tren Maya ha sido utilizado por más de un millón y medio de personas en México y que este año comenzó la construcción de su modalidad de carga.
Aclaró que la propuesta no implica que México construya infraestructura ferroviaria en Guatemala o Belice, sino que se trata de un esquema de cooperación para que los proyectos existentes en territorio mexicano tengan alcance regional.
"Es un proyecto de cooperación que permita que los beneficios del Tren Interoceánico no sólo se queden en México, sino que lleguen a Guatemala con el desarrollo prometedor que esto va a tener", dijo.
Te podría interesar
Ambos gobiernos también acordaron avanzar en un segundo enlace ferroviario por el Pacífico, que unirá Tecún Umán, Guatemala, con Ciudad Hidalgo, México, con el fin de facilitar el transporte de mercancías y personas entre ambos lados de la frontera sur.
Se darán a conocer mayores detalles del proyecto tras la reunión trilateral entre los presidentes de México y Guatemala con el Primer Ministro de Belice, John Briceño.