Ciudad de México. – Pese a que algunas entidades de México, entre ellas Nuevo León, padecen por el hecho de que diversas gasolineras no cuentan con combustible, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que esto se deba a un problema de desabasto.
En su conferencia de prensa, la mandataria nacional aceptó que hay dificultades referentes a este tema, sin embargo, tienen que ver con un problema de índole transportista.
“No, no hay desabasto de gasolina y cualquier problema que tenga que ver con los contratos a transportistas se está resolviendo, pero no hay desabasto, hay combustible, es más bien un tema del transporte, que ya se está resolviendo”, declaró.
ABC Noticias ha realizado recorridos en varios municipios de la zona metropolitana de Monterrey, y ha identificado que algunas estaciones no cuentan con gasolina.
Hasta el día 10 de agosto, 42 estaciones de servicio ubicadas en el estado reportaron retrasos en el suministro de gasolina, lo que representó apenas el 5.6 por ciento de las gasolineras de la entidad.
Te podría interesar
Debido a esto, los clientes tienen que buscar otras alternativas para surtirse de gasolina, como ir a otras estaciones de municipios vecinos, retrasando sus tiempos de traslado.
Hablando exclusivamente de Monterrey, algunas de las gasolineras cerradas se ubican en la avenida Ruiz Cortines, entre Amado Nervo y López Rayón; en el cruce de la avenida Paseo de los Leones y Enrique C. Livas; y en otra ubicada en ese último punto, pero en contra esquina, tampoco había combustible.
También en el cruce de las avenidas Ruiz Cortines y Simón Bolívar, en Monterrey, solo contaban con gasolina Premium, mientras que la estación localizada en la avenida Miguel Alemán, cruce con avenida Milimex, en Apodaca, despachaba únicamente Magna.
Atribuyen problema a mayor vigilancia
Una fuente que trabaja en una empresa de hidrocarburos en Nuevo León, que solicitó el anonimato, informó que el origen del problema está en la detención de trenes con gasolina procedente de Texas, los cuales han sido sometidos a revisiones extraordinarias que han provocado severos retrasos en la llegada del producto a las terminales de distribución.
Según el informante, las autoridades federales han intensificado las pruebas de calidad a todas las marcas como medida contra el robo de combustible, lo que ha ralentizado el suministro no sólo hacia Nuevo León, sino también a estados como San Luis Potosí y Guanajuato.
“Están ‘sobrerregulando’ pruebas para todas las marcas; desde el sábado hay más de 10 gasolineras sin combustible y todos los que llegan por tren están teniendo retraso”, señaló la fuente, advirtiendo que de continuar esta situación, podría presentarse un desabasto total.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.