Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que el país alcanzó el máximo nivel de inversión extranjera en un segundo trimestre, al lograr 34.265 millones de dólares, y presumió que ni siquiera la amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos pudo debilitar la economía mexicana.
“Ni los aranceles pudieron con la economía mexicana. Son 34.265 millones de dólares. 2025 supera los 31.096 (millones de dólares) del 2024, que ya había sido récord, y es prácticamente más del doble del 2017”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana recordó que el “mito del oscurantismo neoliberal” establecía que “si aumentaban los salarios iba a haber inflación; que si aumentaba el salario mínimo, si los trabajadores ganaban más, no iba a haber inversión, porque lo que México podía ofrecer al mundo era mano de obra barata”.
Ante ello, señaló que con estos datos “se demuestra que cuando la gente vive mejor, el país está mejor y sigue habiendo inversiones y no hay inflación”.
El récord, alcanzado en el segundo trimestre de 2025, fortalece la posición de México en el escenario global como un centro de manufactura y exportación, en medio de la incertidumbre por la guerra comercial impulsada por Estados Unidos.
Te podría interesar
Además, ocurre mientras se espera el inicio de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que podría empezar en el segundo semestre de 2025, frente a lo previsto originalmente para 2026, lo que ayudaría a reducir la incertidumbre y mejorar el clima de inversión en el país. EFE
En otros hechos, Sheinbaum destaca menor nivel de pobreza en México en 40 años
El pasado lunes 18 de agosto, durante su gira por Ecatepec, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México ha alcanzado su nivel más bajo de pobreza en 40 años, con 13.4 millones de personas que salieron de esta condición.
La mandataria atribuyó la reducción al aumento del salario mínimo, los Programas de Bienestar y la inversión pública.
Según cifras del INEGI, entre 2018 y 2024, la pobreza disminuyó de 41.9% a 29.6% de la población. Sin embargo, el mismo informe reveló que el acceso a servicios de salud se duplicó, con 44.5 millones de mexicanos que carecen de este servicio.
Sheinbaum reconoció el desafío y anunció la meta de lograr la atención universal para 2027.