Holbox.- Un incendio que lleva un total de ocho días activo ha consumido un total de 400 hectáreas del área natural conocida como Yum Balam poniendo en peligro a fauna como tapires y jaguares.
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, el siniestro hasta el momento se encuentra controlado en un 50 por ciento y liquidado en un 40 por ciento, gracias a las labores realizadas por un total 80 elementos de la Marina y las corporaciones de auxilio del estado y del municipio, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Conafor.
Además, se cuenta con el apoyo de un helicóptero Mi-17 y su equipo de helibalde que de manera continua realiza descargas de agua para mitigar el avance del fuego.
La reserva abarca una extensión de poco más de 154 mil hectáreas, y alberga diversos ecosistemas como selvas, manglares, dunas y lagunas.
Te podría interesar
También se han desplegado tres vehículos, uno de Protección Civil, cuatro lanchas y un helicóptero Bell 407, apertura de brechas cortafuego, aplicación de contrafuegos, patrullaje, vigilancia, vuelos de reconocimiento y descargas aéreas de agua.
Entre su fauna también alberga tortugas caguama y carey, cocodrilos americano y de pantano, flamenco, cigüeña jabirú, espátula rosada, así como mono araña, puma, ocelote, tigrillo y manatí.
Se indicó que resultará necesaria la intervención de peritos especializados para determinar el origen del siniestro, aunque no descartó que sea por causas naturales durante la temporada de lluvias.
Las instituciones participantes reiteraron que las labores continuarán de manera ininterrumpida hasta lograr el control total del incendio, al tiempo que hicieron un llamado a la población para evitar actividades que puedan detonar nuevos focos de fuego en la región.