Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que Nuevo León es uno de los estados con mayores avances en materia de seguridad, al registrar una disminución del 70% en homicidios dolosos durante los primeros 11 meses de su mandato nacional.
Durante la presentación de su primer informe de gobierno, Sheinbaum compartió un desglose por entidad federativa, destacando a los estados que tuvieron reducciones significativas en crímenes, siendo Nuevo León uno de los que se encuentra en la lista.
“La reducción que hemos logrado en algunos estados es muy significativa por ejemplo en Zacatecas es del 75%, en Guanajuato del 60%, en Estado de México del 45%, en Nuevo León del 70%, en Baja California del 36%, en Tabasco del 48% y en Colima del 33%”, enfatizó.
La jefa del Ejecutivo Federal señaló que la estrategia nacional en seguridad y justicia se ha sostenido en cuatro ejes: la atención a las causas de la violencia, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia, y la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Gracias a esta política, dijo, el país logró una reducción global del 25% en los homicidios dolosos en tan solo 11 meses.
Te podría interesar
De acuerdo con las cifras presentadas, la diferencia más notoria se reflejó al comparar los índices de septiembre de 2024 con los de julio pasado, cuando se contabilizaron 22 homicidios menos por día.
“En 11 meses hemos reducido el homicidio doloso en 25%, es decir, en el mes de julio cada día se cometieron 22 homicidios menos que en septiembre del 2024”, afirmó Sheinbaum.
De este modo, Nuevo León se ubica como uno de los casos más relevantes, con una baja considerable en la incidencia de homicidios dolosos, colocándose en la misma línea de entidades como Zacatecas y Guanajuato, donde las reducciones también fueron de gran magnitud.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, también destacó esta hazaña al asegurar que 2025 es un buen año en materia de seguridad en el Estado.
“Nuevo León fue el Estado que más redujo homicidios. Este año es un muy buen año para la seguridad pública del Estado", resaltó vía redes sociales.