Ciudad de México.- Las fuerzas armadas de México mostraron ayer su poderío en el primer desfile militar por la Independencia encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien resaltó la defensa de la soberanía, en medio de las tensiones con Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump.
Acompañada por los secretarios de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, Sheinbaum recorrió el Zócalo en un vehículo que la llevó hasta el presidium donde, con salvas de artillería, se rindieron honores a la primera mujer comandanta suprema de las Fuerzas Armadas.
Ante las tropas militares formadas en la plancha del Zócalo, Sheinbaum recordó en su discurso que la lucha por la independencia del país sigue vigente con la defensa de la soberanía, y que ella misma propuso este año una reforma constitucional contra cualquier intervención extranjera.
“La independencia, libertad y soberanía de México significa que ninguna potencia extranjera decide por nosotros, pero también que cada hija y cada hijo de esta tierra tienen derecho a vivir con dignidad, con justicia y con libertad”, aseveró Sheinbaum.
También pidió “no olvidar” que a lo largo de la historia “algunos, como ahora, han buscado apoyo en potencias extranjeras para calumniar a México y pedir injerencias”; no obstante, sostuvo que “ninguna injerencia es posible” gracias a la entereza del pueblo mexicano.
Te podría interesar
En otros hechos, Sheinbaum presenta su Primer Informe de Gobierno con avances en seguridad y economía
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rindió el pasado lunes 1 de septiembre su Primer Informe de Gobierno, destacando avances en seguridad y economía y prometiendo “no traicionar” al pueblo.
En su discurso, la mandataria afirmó que su estrategia de seguridad ha logrado una disminución del 25 por ciento en los homicidios y feminicidios.
En el ámbito económico, subrayó que el PIB crecerá un 1.2 por ciento y que la inversión extranjera registró un récord, pese a las circunstancias difíciles.
Sheinbaum también mencionó logros en programas sociales, anunciando que al cierre del año se habrán construido 390 mil viviendas y 31 nuevos hospitales.
Finalmente, resaltó que su gobierno ha apoyado a más de 86 mil migrantes y que seguirá impulsando el rescate de Pemex y CFE.