Ciudad de México. – La tormenta tropical Narda sigue evolucionando y este martes a las 9:00 horas se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo a información publicada por las autoridades, el centro del huracán se localizó a 475 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 480 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
Narda posee vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 170 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.
¿Dónde podría llover a causa del huracán Narda?
La Conagua señaló que, debido a los desprendimientos nubosos de Narda, se mantiene el pronóstico de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Jalisco, Colima y Michoacán, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de esos estados.
“Las precipitaciones mencionadas podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, advirtió.
Te podría interesar
Entretanto los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, motivo por el cual se exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, seguir las recomendaciones de Protección Civil, y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.
¿Cómo actuar ante la llegada de un huracán?
Ante la inminente llegada de un huracán, es crucial tomar medidas preventivas para protegerte a ti y a tu familia.
- Protege puertas y ventanas: Cierra las persianas contra tormentas, o si no tienes, clava planchas de madera contrachapada (plywood) sobre los marcos exteriores. También puedes colocar cinta adhesiva en forma de "X" en los cristales para reducir el riesgo de rotura.
- Limpieza de desagües: Limpia las azoteas, desagües, canaletas y alcantarillas de la calle para permitir que el agua fluya sin obstrucciones y prevenir inundaciones.
- Poda de árboles: Poda las ramas muertas o débiles de los árboles que puedan caer sobre tu casa o cables de electricidad.
- Almacenamiento de vehículos: Mueve tus vehículos a un terreno elevado o guárdalos en un garaje. No los estaciones debajo de árboles o líneas eléctricas.
- Quédate en casa: Si las autoridades no ordenan la evacuación, permanece dentro, lejos de las ventanas y puertas de cristal. No salgas, ya que los vientos, las inundaciones y los escombros son el principal peligro.
- Desconecta la electricidad: Si tú casa se inunda o ves cables caídos, corta la electricidad para evitar descargas.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.