Tampico.- El capitán de navío y titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, Abraham Jeremías Pérez Ramírez, fue hallado muerto en sus oficinas este lunes luego de que dicho hombre fuera mencionado por el exdirector de Aduanas de Tampico por presuntos sobornos en una red de huachicol fiscal.
Pérez Ramírez fue señalado en la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los funcionarios que recibieron dinero a través de intermediarios para permitir la operación de buques con combustible de contrabando.
Según el expediente, obtuvo 100 mil pesos en abril de 2024, cuando estaba al frente de la Unidad de Protección Portuaria de Tampico y autorizó la descarga de una embarcación que transportaba combustible robado.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) compartió un comunicado poco antes de las 15:00 horas en el que confirma el fallecimiento de uno de los elementos de la institución sin dar más detalles sobre las causas del mismo.
El testimonio del entonces director de la Aduana de Tampico, Capitán Alejandro Torres Joaquín, entregado a la FGR, detalla que Pérez Ramírez recibió la cantidad como “gratificación enviada por ‘NK’”, clave utilizada por el Capitán de Corbeta retirado Miguel Ángel Solano Ruiz, identificado como intermediario de los hermanos Farías Laguna y actualmente prófugo con orden de aprehensión.
Te podría interesar
La investigación apunta al Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y al Contralmirante Fernando Farías, acusados de encabezar una red que, mediante pagos de hasta un millón 750 mil pesos por embarcación, permitió la descarga de buques con combustible ilegal en distintos recintos fiscales.
Pérez Ramírez, egresado en 1995 de la Heroica Escuela Naval Militar como ingeniero en Ciencias Navales, había dirigido las Unidades de Protección Portuaria de Tampico y Altamira, encargadas de brindar seguridad al personal de Aduanas durante las inspecciones en puertos.