Tuxtla Gutiérrez.- Felipe de Jesús “N”, maquinista del Tren interoceánico descarrilado el pasado 28 de diciembre en el Istmo de Tehuantepec, fue detenido, así se dio a conocer mediante el Registro Nacional de Detenciones.
De acuerdo con el mencionado registro, Felipe de Jesús Díaz Gómez fue detenido el lunes en el estado de Chiapas por la Policía Federal Ministerial y está identificado como el "maquinista principal" del tren accidentado.
Según la ficha, el arresto ocurrió el pasado 26 de enero en el municipio de Palenque, Chiapas por elementos de la Policía Federal Ministerial.
Cabe destacar que dicha detención se dio en el marco del informe que la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy, ofreció este martes en el cual detalló las investigaciones que determinaron las causas del descarrilamiento del tren, siendo el exceso de velocidad la principal del accidente.
"La velocidad máxima estipulada para el tramo dónde se localiza el lugar del siniestro es de 45 kilómetros por hora para el servicio de carga y de 50 kilómetros por hora en el servicio de pasajeros; sin embargo, el tren viajaba a 65 kilómetros por hora", señaló.
Te podría interesar
Aseguró que el tren en cuestión alcanzó velocidades superiores a los 111 kilómetros por hora en las rectas, cuando el límite es de 70.
Explicó que el conductor del tren transitaba 41 kilómetros por encima del límite autorizado; mientras que en la curva donde ocurrió el accidente alcanzó una velocidad de 65 kilómetros, es decir, 15 kilómetros arriba de lo permitido.
"Previo al lugar del siniestro el tren redujo su velocidad, lo que nos permitió conocer que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente, incluso hubo puntos en los que frenó llegó a cero kilómetros", dijo.
Durante el informe, la funcionaria omitió dar el nombre de la persona acusada por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
