Ciudad de México.- La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy informó que el exceso de velocidad provocó el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca que dejó 14 muertos el pasado 28 de diciembre de 2025.
"La velocidad máxima estipulada para el tramo dónde se localiza el lugar del siniestro es de 45 kilómetros por hora para el servicio de carga y de 50 kilómetros por hora en el servicio de pasajeros; sin embargo, el tren viajaba a 65 kilómetros por hora", señaló.
Aseguró que el tren en cuestión alcanzó velocidades superiores a los 111 kilómetros por hora en las rectas, cuando el límite es de 70.
Explicó que el conductor del tren transitaba 41 kilómetros por encima del límite autorizado; mientras que en la curva donde ocurrió el accidente alcanzó una velocidad de 65 kilómetros, es decir, 15 kilómetros arriba de lo permitido.
"Previo al lugar del siniestro el tren redujo su velocidad, lo que nos permitió conocer que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente, incluso hubo puntos en los que frenó llegó a 0 km", dijo.
Te podría interesar
La titular de la FGR reveló que el maquinista aceleró considerablemente antes de llegar a la curva donde se descarriló.
Así también, Godoy informó que no se encontraron daños en los rieles, fijaciones, durmientes o balastro, así como en las condiciones físicas del tren que pudieran poner en riesgo el funcionamiento.
“El funcionamiento del tren era el adecuado (...) La velocidad del tren tuvo un incremento súbito (antes de chocar) debido a que el maquinista aceleró considerablemente hasta el lugar del siniestro”, dijo la fiscal.
La FGR señaló que se realizaron indagatorias en las ruedas del tren, así como en la superficie de rodadura y conexiones automáticas, en las que también se descartaron fallas.
Reporte inicial contempló las opiniones de peritos, especialidades de criminalística de campo expertos en topografía fotografía audio, video, informática en telecomunicaciones, ingeniería mecánica y eléctrica así como en materia de aeronáutica.
