Ciudad de México.- Pese a la incertidumbre que marcó el inicio del año, derivada del regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos y de sus constantes amenazas de imponer aranceles, que generaron un entorno global de debilidad, las exportaciones mexicanas cerraron 2025 con un crecimiento de 7.6 por ciento.
Los envíos de mercancías al exterior del país alcanzaron un valor récord de 664 mil 837 millones de dólares, impulsados por el sector manufacturero no automotriz, que repuntó un 17.3 por ciento el año pasado.
En contraste, las ventas al exterior del sector automotriz, que en años recientes se ubicaban como uno de los más dinámicos, presentaron un retroceso de 4.2 por ciento, impactadas por los aranceles de 25 por ciento que aplicó Trump contra esta industria.
Las exportaciones petroleras fueron otro rubro con mal desempeño, pues cayeron 26 por ciento.
PRIMER SUPERÁVIT EN CINCO AÑOS
Las importaciones nacionales aumentaron solo 4.4 por ciento en el año, al alcanzar un valor de 664 mil 066 millones de dólares, lo que resultó en un superávit de 771 millones de dólares, el primero que se registra desde 2020.
Te podría interesar
La balanza comercial se publica a poco más de un año de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, quien impulsó una guerra comercial y amagó con imponer aranceles del 25 por ciento a México a todos los productos por el flujo de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.
Hasta ahora, México ha logrado sortear la imposición de aranceles generales del país vecino y enfrenta solo algunos sectores como el aluminio, acero y automotriz.
No obstante, está en curso la revisión del T-MEC, el cual Trump ha calificado como “irrelevante”, por lo que ha amenazado con abandonarlo, lo que ha generado una fuerte tensión política.
En otros hechos, logra Sheinbaum recaudación histórica de 6 billones de pesos en 2025
El gobierno de Claudia Sheinbaum logró una recaudación tributaria récord de 6 billones de pesos en 2025, un crecimiento real del 4.6% respecto al año anterior.
La mandataria destacó que este avance se obtuvo sin aumentar impuestos, enfocándose en el combate a la evasión fiscal.
Para 2026, el SAT planea recaudar 498 mil millones adicionales mediante la fiscalización de aduanas y la persecución de empresas "factureras", reforzando la eficiencia en la administración tributaria federal.
