Tamaulipas.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó ayer la honestidad y eficiencia aduanera en la frontera norte del país, al inaugurar las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en medio de investigaciones recientes por presunto contrabando de combustible que han generado escrutinio sobre autoridades aduaneras y de la Secretaría de Marina.
“Lo más importante es la honestidad, y el incremento en los ingresos no se habría podido lograr si no hubiera honestidad en el trabajo que se desarrolla todos los días”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria mexicana detalló que el ingreso por aduanas se incrementó un 25 por ciento, entre 2024 y 2025, pasando de un billón de pesos a un billón 250 mil millones de pesos.
Por ello, Sheinbaum felicitó al equipo de la ANAM y a los titulares de las aduanas del país, cuya operación recordó está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) en los puertos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las aduanas terrestres.
En septiembre se descubrió una red de contrabando y evasión fiscal de combustible (“huachicol fiscal”) que operaba desde el puerto de Tampico, con presunta participación de altos mandos de la Marina.
Te podría interesar
Entre los implicados está el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, vinculado familiarmente al exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán. Junto con él fueron detenidos al menos nueve marinos y funcionarios aduaneros.
En otros hechos, logra Sheinbaum recaudación histórica de 6 billones de pesos en 2025
El pasado 20 de enero, el Gobierno de México alcanzó una recaudación tributaria histórica de 6 billones de pesos al cierre de 2025, informó el SAT.
Esta cifra representa un crecimiento real del 4.6% respecto al año anterior, sumando 487 mil millones de pesos adicionales a las arcas públicas.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este logro se obtuvo sin incrementar impuestos, atribuyendo el éxito a la estrategia de combate a la evasión fiscal y a la eficiencia administrativa.
Los ingresos finales superaron las expectativas planteadas en la Ley de Ingresos, marcando el mayor incremento anual registrado desde 2019.
Para 2026, la administración se ha fijado la meta de recaudar 498 mil millones de pesos adicionales.
El plan se centrará en dos áreas estratégicas: la fiscalización de "factureras" (empresas fantasma) y el fortalecimiento de la vigilancia en las aduanas, buscando consolidar la salud financiera del país mediante el seguimiento estricto a las obligaciones fiscales.
