¿Qué hacía un elefante marino en Nayarit? Profepa explica su aparición

El avistamiento causó gran sorpresa entre los turistas, quienes permanecieron en la zona, apreciando el comportamiento del animal.

Por
Escrito en NACIONAL el

Los Ayala. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), actualizó el caso del elefante marino que ayer martes fue visto en la Playa Los Ayala, en Nayarit, y cuyas imágenes causaron furor en redes sociales.  

De acuerdo con las autoridades, el mamífero fue vigilado de manera preventiva y pudo constatarse que se encontraba en buenas condiciones de salud.

Además, precisó que el hecho por el cual el elefante marino se encontraba en esta zona responde a una necesidad por descansar, conducta que es común en su especie.

La Profepa refirió que al animal se estuvo desplazando hacia la zona de oleaje hasta retornar al mar de manera natural.

La presencia del elefante marino fue una sorpresa para los bañistas, quienes no esperaban encontrarse con un ejemplar de estas características.

El elefante marino es un mamífero de grandes dimensiones que pertenece a la familia de las focas.

Se les llama así principalmente por dos razones: por su enorme masa corporal y la probóscide (trompa) que desarrollan los machos adultos, la cual se infla para emitir rugidos potentes.

Existen dos tipos de elefantes marinos, uno de ellos es del sur, vive en aguas subantárticas y es el más grande de todos los fócidos. También está el elefante marino del norte, que es un poco más pequeño, y habita en la costa del Pacífico, desde Alaska hasta Baja California, México.

Estos animales, que son solitarios en el mar, pasan gran parte del tiempo en playas durante la temporada de reproducción y muda de piel. Sin embargo, son capaces de recorrer miles de kilómetros en busca de alimento (peces y calamares).

Muere lobo marino rescatado en Sinaloa

Por otro lado, el ejemplar de lobo marino que fue rescatado por Profepa ayer martes en playas de Topolobampo, Sinaloa, murió durante su traslado a las instalaciones del CIIDIR en Guasave.

En este caso, el animal se encontraba en problemas toda vez que fue detectado con una malla alrededor de su cuello.

Lobo marino herido en Sinaloa | Profepa 

“Informamos que el ejemplar de lobo marino rescatado este día no resistió el traslado; sufrió un paro cardíaco y pese a los intentos de reanimarlo, no sobrevivió. Se llevará a cabo una necropsia y posteriormente se le dará sepultura”, informó Profepa en un comunicado.

Este lobo marino tenía una herida grave, y si bien la malla le fue retirada y su herida fue curada, no pudo mejorar su salud y terminó falleciendo antes de que recibiera una atención integral.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.