RECHAZA ATAQUE DE EU A VENEZUELA

'La intervención nunca ha traído democracia': Sheinbaum rechaza ataque de EU a Venezuela

La mandataria aseguró que estas acciones no generan bienestar y tampoco estabilidad duradera.

Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su rechazo al ataque que fuerzas armadas de los Estados Unidos ejecutaron el pasado sábado en Venezuela, y que derivó la captura del ahora expresidente Nicolás Maduro.

En conferencia de prensa, la mandataria nacional señaló que el intervencionismo no va a la par de una democracia, del bienestar y de la estabilidad duradera.  

“México reafirma un principio que no es nuevo y que no admite ambigüedades. Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina es clara y contundente. La intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera”, afirmó.

Sheinbaum Pardo defendió que la posición adoptada por su gobierno está “consagrada” en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, además, recordó que la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional establecen el respeto a la soberanía de los estados, a su integridad territorial y al derecho de los pueblos a la libre determinación.

“Para México, y así debe ser para todas y todos los mexicanos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables. Son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre, sin excepción”, señaló.

La presidenta de México indicó que América está pasando por un momento complejo, donde destaca la competencia económica global por el crecimiento de Asia, por lo cual llamó a cooperar para un desarrollo e inversión productiva, así como por la innovación, educación y bienestar social.

Enseguida enlistó cinco puntos para que el continente avance hacia lo que llamó “una visión basada en la cooperación y no en la intervención.

  1. El respeto pleno y restricto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.
  2. La inversión productiva orientada al desarrollo en infraestructura, energía, transporte, educación, ciencia y tecnología.
  3. Una integración económica regional basada en cadenas productivas compartidas, comercio justo y beneficio para todos los países del continente, que nos permita ser autosuficientes como región a la par de competir con el crecimiento de Asia.
  4. El bienestar social como eje central del desarrollo.
  5. El diálogo permanente entre iguales.

“Lincoln definió la democracia como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Benito Juárez estableció claramente que entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz. Esa es la visión que defendemos y seguiremos defendiendo integración económica del continente y cooperación con respeto a la soberanía”, concluyó.

Este lunes 5 de enero, Nicolás Maduro comparecerá ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en Estados Unidos tras su captura y traslado al país. 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.