Sheinbaum asegura que EU no debe decidir sobre petróleo de otros países

La presidenta reafirmó que cada nación tiene derecho de gestionar sus recursos sin presiones externas.

La presidenta reafirmó que cada nación tiene derecho de gestionar sus recursos sin presiones externas.
La presidenta reafirmó que cada nación tiene derecho de gestionar sus recursos sin presiones externas.Créditos: EFE/Sáshenka Gutiérrez
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, volvió a hablar sobre la situación que vive entre Estados Unidos y Venezuela durante su conferencia matutina de este miércoles. 

Sus declaraciones se dieron luego de las acciones que involucran al petróleo y a la soberanía de otros países. 

Sheinbaum afirmó que ningún país debe tomar decisiones sobre los recursos naturales de otras naciones. 

Esta declaración se dio tras informes de que Estados Unidos había ejercido presión sobre Venezuela para ajustar sus relaciones con países como China, Rusia, Irán y Cuba. 

En respuesta, la mandataria insistió en que cada nación tiene el derecho exclusivo de decidir qué hacer con su petróleo y demás recursos naturales, sin intervención externa. 

La presidenta explicó que esa postura forma parte de la política exterior histórica de México, que se basa en la soberanía y la no intervención. Señaló que la cooperación entre países debe buscar “desarrollo” y no basarse en la fuerza o imposiciones de uno sobre otro. 

Esta petición se da en medio de la polémica por la intervención de Estados Unidos en la crisis venezolana, que ha generado reacciones diversas entre gobiernos y organismos multilaterales. 

El principal argumento de la presidenta es que las decisiones entre países deben surgir del diálogo y el respeto mutuo, no de presiones externas.

En otros hechos, guardia Costera de EU intercepta nuevo buque petrolero sancionado en el Caribe

Este miércoles, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó en el Caribe al buque petrolero M/T Sophia, una embarcación vinculada a la denominada "flota oscura". 

El Comando Sur informó que el tanquero operaba ilícitamente en aguas internacionales bajo una bandera falsa de Camerún para transportar petróleo de países sancionados como Venezuela o Irán.

Simultáneamente, las autoridades abordaron el tanquero "Marinera" tras una persecución de tres semanas. 

Ambos operativos forman parte de la Operación Lanza del Sur, una ofensiva lanzada por la administración de Donald Trump para combatir el narcotráfico y el comercio ilegal de hidrocarburos.

Con estas acciones, suman ya cuatro los petroleros incautados por Washington en el marco de su campaña de presión contra el régimen de Nicolás Maduro. 

Actualmente, el mandatario venezolano se encuentra detenido en Nueva York, donde enfrenta cargos graves por narcoterrorismo y posesión de armas. 

El M/T Sophia está siendo escoltado hacia territorio estadounidense para su disposición final, reafirmando el control de EU sobre las redes opacas de transporte marítimo en la región.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.