Ciudad de México. – Todo indica que la semana laboral de 40 horas será una realidad en México, y es que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves que es cuestión de tiempo para que esta petición del gremio trabajador finalmente logre concretarse.
En el marco del 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde la ciudad de Querétaro, la jefa del Ejecutivo dio un discurso en donde resaltó que este y otros acuerdos aprobados han terminado por recuperar la esencia de la llamada Carta Magna.
“En las próximas semanas se aprobará la semana de 40 horas y su aplicación de manera gradual. Por ello hoy, 5 de febrero, en el Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 afirmamos que la Cuarta Transformación ha recuperado en mucho su esencia”, adelantó.
La Ley de las 40 horas es, actualmente, una de las reformas laborales más esperadas en el México, ya que busca reducir la jornada laboral legal en base a modificaciones al Artículo 123 de la Constitución.
Actualmente, la ley en México establece que por cada seis días de trabajo se debe tener uno de descanso. Esto da un total de 48 horas semanales. Sin embargo, la reforma propone que por cada cinco días de trabajo se tengan dos de descanso, lo que reduce la jornada a 40 horas semanales.
Te podría interesar
Eleva importancia de las transformaciones que ha vivido México
Además, la mandataria aseguró que México no se entendería igual si no fuera por las transformaciones que han definido el rumbo del país a lo largo de la historia.
“México es el resultado de sus transformaciones y cada transformación dejó su huella en una Constitución, no como letra muerta, si no como expresión viva de la lucha popular. Esa es nuestra historia, esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad. Defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social para la que tantas y tantos entregaron su vida”, aseveró.
Destaca al pueblo como bastión de México
En su discurso, la presidenta Claudia Sheinbaum aplaudió al pueblo de México, considerándolo como el bastión del país.
“México no se explica sin su pueblo noble, valiente y trabajador. Tampoco se explica sin su lucha constante por soberanía e independencia, ni sin su solidaridad hacia otros pueblos, sin su amor por la justicia y por la verdadera democracia, la que representa al pueblo de México”, afirmó
Refuerza soberanía de la República
Además, Sheinbaum Pardo insistió que la soberanía es un valor elemental para México, asegurando que no se doblegará ante ninguna otra nación.
“México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción. México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. Y México no entregará nunca sus recursos naturales. Por ello, con entereza y fiel a nuestra historia decimos con fuerza: ¡México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende!”, puntualizó.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.