Jalisco.- Luego de la detención de Diego, alcalde morenista de Tequila, Jalisco, nuevas revelaciones de su caso han surgido.
De acuerdo al diario Reforma, el edil se asumía como subordinado de Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), e incluso lo llamaba "su patrón".
Según una denuncia ocurrida el pasado 3 de octubre, Diego pactó con el cártel y les ofreció 40 millones de pesos por año, producto del erario, a cambio de que él trabajara recabando el dinero.
Dicha información fue obtenida por el medio Reforma, la cual fue denunciada por un regidor del ayuntamiento de Tequila.
En el documento se revela la denuncia de un comerciante ocurrida el 5 de agosto del año pasado, donde indica que Diego consideraba a Nemesio Oseguera como “el patrón”.
Te podría interesar
“Temo por mi vida porque esta persona me ha dicho que lo apoya el Cártel Jalisco Nueva Generación y si no le cree, que vea el concierto que le hizo al patrón ‘El Mencho’ con los Alegres del Barranco”, añade la supuesta declaración, por la cual se habría iniciado la investigación.
En la denuncia se añade que si los comerciantes se negaban a dar pagos, eran asesinados por no acceder a las exigencias.
El concierto que detonó la investigación
El concierto que se menciona en la denuncia ocurrió en 4 de mayo en el Lienzo Charro donde “Los Alegres del Barranco” interpretaron canciones que elogiaron al grupo delictivo y a su líder.
Tras el escándalo que se desató por ese hecho, Diego fue citado por la Fiscalía estatal para que explicara que sabía del evento.
Las cosas no quedaron ahí, pues esa situación alentó restricciones en varios estados, entre ellos Jalisco, contra el popular género de los “narcocorridos”.
Tras el incidente, Estados Unidos retiró las visas a los miembros de la banda.
La detención
El pasado 5 de febrero Fuerzas federales capturaron al alcalde de Tequila, Jalisco, Diego "N" así como tres funcionarios municipales más: Juan Manuel “N”, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel “N”, director de Catastro y Predial; e Issac “N”, director de Obras Públicas.
Ello como resultado de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción, anunció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, por medio de su cuenta de X.
“En seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado entre la Secretaría de Defensa, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Centro Nacional de Inteligencia, fue detenido en Jalisco, Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco”, reveló.
El presidente municipal es investigado por manejar presuntos esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad, además de estar relacionado con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
