Perro policía muere a machetazos durante operativo por violencia doméstica en Chihuahua

La muerte de Vico, quien por seis años, se desempeñó como binomio canino generó conmoción entre la comunidad de Chihuahua.

Vico (QEPD).
Vico (QEPD). Créditos: Facebook / Marco Bonilla
Por
Escrito en NACIONAL el

Chihuahua.-  Un perro policía de la ciudad de Chihuahua murió tras ser apuñalado mientras cumplía con su deber y defendía a víctimas de violencia familiar.

Los hechos tuvieron lugar durante la noche del jueves 5 de febrero y fue hasta el viernes 6 cuando el perrito finalmente falleció y fue el propio alcalde de Chihuahua, el político Marco Bonilla, quien informó del deceso de este perrito quien tenía el nombre de Vico.

La muerte de Vico conmovió y causó gran indignación entre la comunidad de Chihuahua, por lo que el alcalde informó que se exigirá un "castigo ejemplar" para el agresor de este perrito. 

"Como alcalde y como chihuahuense condeno estos hechos de violencia y la agresión sufrida a un elemento de la Policía Municipal. No podemos permitir que ningún tipo de violencia sea normalizado. Por supuesto anticipo que presentaremos las denuncias correspondientes y exigiremos un castigo ejemplar para el agresor, este hecho no debe quedar impune", escribió el alcalde Marco Bonilla. 

¿Cómo ocurrió la muerte de Vico?

De acuerdo con lo reportado, fue el 5 de febrero cuando Vico y policías municipales acudieron al ejido El Fresno para atender una llamada de denuncia por violencia doméstica. 

Cuando llegaron a esta comunidad, Vico fue el primero en ingresar al domicilio donde corrió para interponerse entre el agresor y sus víctimas. 

De inmediato, el agresor, un hombre de 20 años que se encontraba armado con un machete, comenzó a apuñalar a Vico provocándole heridas de gravedad. 

Pese a estar herido, Vico se mantuvo fuerte ante la situación y en ningún momento retrocedió, lo cual permitió a los oficiales tener un poco más de tiempo para controlar al atacante y ponerlo a disposición de las autoridades. 

"A pesar de recibir heridas gravísimas en el cumplimiento de su deber, Vico no retrocedió. Su valentía permitió ganar tiempo valioso para que los oficiales neutralizaran la amenaza, salvaran vidas y evitaran así una tragedia mayor", explicó el alcalde de Chihuahua. 

Ya en la corporación, Vico recibió atención por parte de médicos veterinarios, sin embargo, no resistió la letalidad de los machetazos y falleció la mañana del 6 de febrero.

Durante seis años Vico se desempeñó como binomio canino, tiempo en el que se caracterizó por su gran lealtad e inteligencia en la policía municipal. 

"Su legado de valor y lealtad vivirá por siempre en el corazón de Chihuahua, el cual protegió hasta su último aliento. A su manejador, a sus compañeros y a la corporación entera nuestro respeto y solidaridad. Su servicio no será olvidado", dijo el alcalde de Chihuahua. 

 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.