EN EL GOLFO DE MÉXICO

Admite Pemex que fuga en ducto causó derrame en el Golfo

Pemex admite que el derrame que afecta al Golfo de México fue causado por una fuga en uno de los ductos de la empresa.

Créditos: X / @Pemex
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, admitió que el derrame de hidrocarburo que afecta al Golfo de México fue causado por una fuga en uno de los ductos de la empresa.

Rodríguez informó en conferencia de prensa que, tras la afectación ambiental, tres funcionarios fueron cesados de sus cargos: el subdirector de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, el coordinador de Control Marino, Derrames y Residuos, y el líder de Derrames y Residuos.

La titular de la Secihti, Rosaura Ruiz, señaló que la mancha de hidrocarburo que se extendió por playas de Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas e incluso hasta Estados Unidos, tuvo su origen entre el 4 y el 17 de febrero en las cercanías de la plataforma Abkatún.

Al ser cuestionado sobre si se trataba de la misma zona que organizaciones civiles habían señalado desde marzo como punto de origen del derrame, el director de Pemex confirmó que así fue.

"Efectivamente, es el mismo ducto, de hecho alrededor del 20 de marzo fue el primer reporte hecho por un grupo científico que después fue retomado por las ongs, es toda una red que se dedica científicamente a estudiar derrames en el Golfo de México", reconoció Rodríguez.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente levantó una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de quienes resulten responsables por los daños medioambientales que este derrame provocó.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.