Puebla.- Puebla será la sede del Tianguis Turístico México 2027, un evento clave para impulsar la economía y reconocer la vanguardia del sector a nivel nacional e internacional. Este relevo destaca la infraestructura y visión de la entidad para fortalecer el turismo.
La secretaria de Turismo del gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó ayer la entrega formal de la estafeta. Acompañada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, la funcionaria destacó la capacidad de Puebla para seguir posicionando a México.
Puebla fue seleccionada por su infraestructura, conectividad y amplia oferta de servicios. Estos elementos son necesarios para consolidar al Tianguis Turístico como el principal escaparate de promoción de México a nivel internacional. Con esta entrega, inician los preparativos para la edición de 2027.
Durante el evento, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, subrayó que el Tianguis Turístico México 2026 en Acapulco fue histórico. La edición contribuyó a la recuperación del puerto, proyectándolo como un destino competitivo gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades y el sector.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, expresó el entusiasmo de su estado al recibir la estafeta. Reconoció el trabajo de Guerrero y afirmó el compromiso de Puebla de organizar un encuentro incluyente y representativo de la riqueza cultural del país.
Te podría interesar
Acompañado por la titular de Turismo de Puebla, Carla Lopez-Malo Villalón, el gobernador indicó que la entidad se prepara para recibir a visitantes nacionales y extranjeros. El objetivo es mostrar la diversidad de sus destinos y consolidar su posición en el sector turístico.
En el mismo acto, la secretaria Rodríguez Zamora presidió la Gala de Premiación a lo Mejor del Turismo Mexicano. Este espacio reconoce las iniciativas exitosas del sector y orienta su evolución futura, celebrando la calidad y la innovación.
Se entregaron el reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano y las Preseas al Mérito Turístico. En el ámbito cultural, Coahuila fue reconocido por su Ruta Vinos y Dinos; en gastronómico, Puebla por Surco Cocina de Sierra y Montaña; y en bienestar, Guanajuato por Tierra Madre Hotel Boutique.
Querétaro fue distinguido en Turismo Inclusivo por Sentidos Vivos; Yucatán en Turismo de Romance con Cena y Noche Romántica en Cenote San Ignacio; Nayarit en Turismo de Aventura con Coasteering una Aventura en el Mar; y San Luis Potosí en Ecoturismo con Salvemos Tamul.
Las Preseas al Mérito Turístico reconocieron a la Ciudad de México por su iniciativa Colibrí Viajero en Responsabilidad Social, y a Grupo Xcaret por su Inversión Turística Sostenible. Nayarit y Tamaulipas fueron destacados por su mayor inversión y más proyectos turísticos, respectivamente.
También se entregó un reconocimiento a Andrea Escobar Barrios por su trayectoria como guía de turistas, destacando su contribución a la profesionalización del sector. Finalmente, se rindió homenaje a la artesana purépecha Rosa Liliana Pascual Bautista.
El trabajo de la artesana representa la riqueza cultural y el patrimonio vivo de las comunidades originarias. La gala concluyó simbolizando el compromiso de fortalecer la confianza en México como destino turístico de calidad.
