SEP anuncia aumento de salario para maestros de México

El titular de Educación, Mario Delgado, aseguró que el incremento forma parte de la recuperación del poder adquisitivo del magisterio impulsada por los gobiernos de la Cuarta Transformación.

Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – En el marco del Día del Maestro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un aumento salarial del 9 por ciento a las y los docentes mexicanos, esto durante un evento propio a la fecha que fue celebrado en la Ciudad de México.

Fue el titular de la SEP, Mario Delgado, quien confirmó esta noticia que ya había sido adelantada por la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.  

“Anunciar que hemos acordado con los maestros y las maestras un incremento salarial del 9 por ciento, que está compuesto de distintos componentes en distintos tiempos, entre prestaciones y reconocimiento al salario”, celebró.

Al mismo tiempo, Delgado Carrillo mencionó que, con este tipo de anuncios, los gobiernos de la Cuarta Transformación han logrado dignificar la profesión del maestro, misma que, dijo, fue desatendida por los gobiernos neoliberales.

“Con esto se mantiene la tendencia de recuperación, en términos reales, del salario de los maestros y las maestras, que ha logrado ya superar en tan solo 8 años, con los gobiernos de la transformación, el rezago que se acumuló durante la larga noche neoliberal de más de 35 años, donde año con año los maestros veían como el poder adquisitivo de su salario iba perdiendo capacidad.

“A partir de los gobiernos de la transformación inició esta recuperación salarial y con este anuncio hoy se sostiene. Así que muchas felicidades a los maestros y las maestras”, dijo Mario Delgado.

‘Ojalá fuera el doble’: Claudia Sheinbaum

En su mensaje, la presidenta Claudia Sheinbaum aceptó que desde el Gobierno de México hubieran deseado que ese aumento fuera del 18 por ciento, sin embargo, destacó que están en curso de seguir logrando beneficios para el magisterio.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para este aumento salarial, sé que ojalá fuera el doble pero estamos en este marco de construcción de un nuevo país donde los recursos públicos se distribuyen al pueblo de México, y lo que podamos hacer por las y los maestros de México lo vamos a hacer por agradecimiento permanente”, sostuvo.

El 15 de mayo se conmemora en México el Día del Maestro, fecha en donde se reconoce el esfuerzo de las y los profesores en pro de la educación en el país.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.