Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó una reorganización estratégica en sus mandos territoriales, abarcando posiciones clave dentro del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con la dependencia federal, esta serie de relevos institucionales responde a la estrategia de rotación periódica del personal militar, diseñada con el objetivo de fortalecer la eficiencia operativa, dinamizar las actividades de seguridad y optimizar las tareas de pacificación en las regiones con mayor incidencia delictiva del país.
Ejército Mexicano: Mandos Regionales
Los cambios de comandantes se concentraron en regiones estratégicas y zonas militares cruciales para la seguridad interior:
- Comandancias de Región y Zona: Se designaron nuevos titulares en las sedes de Culiacán (Sinaloa), Guadalupe (Nuevo León), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Puerto Vallarta (Jalisco) y Chilpancingo (Guerrero).
- Guarniciones Militares: Se notificaron relevos en los mandos de las guarniciones fronterizas y costeras ubicadas en los estados de Baja California, Sonora, Quintana Roo y Sinaloa.
Fuerza Aérea Mexicana
En el ámbito aeroespacial y logístico, la Sedena designó a un nuevo comandante en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México. Este nodo es considerado el punto neurálgico para las operaciones de transporte, Plan DN-III-E y despliegue estratégico de las fuerzas armadas en el centro del país.
Guardia Nacional: Coordinaciones Estatales
Con el fin de estrechar la coordinación con los gobiernos locales y combatir los delitos de alto impacto, se nombraron nuevos coordinadores estatales de la Guardia Nacional en las siguientes entidades:
Te podría interesar
- Estado de México
- Morelos
- Puebla
- Chiapas
- Colima
- Veracruz
Asimismo, se asignó un nuevo titular al Mando Especial de Acapulco, una estructura operativa focalizada en contener los índices de violencia y coordinar los esfuerzos de reconstrucción y seguridad turística en dicho puerto de Guerrero.
En otros hechos, interroga la FGR a militares por laboratorio clandestino de drogas en Chihuahua
El pasado 18 de marzo, la FGR interroga a elementos de la Sedena tras el hallazgo de un megaboratorio de drogas sintéticas en el municipio de Morelos, Chihuahua. Los militares bajo investigación realizaban labores de vigilancia perimetral en la zona afectada.
El vocero Ulises Lara informó que también se citó a agentes de la Agencia Estatal de Investigación y se trabaja en identificar a los dueños del inmueble y a empresas proveedoras de químicos.
Las indagatorias han cobrado relevancia internacional ante la presunta participación de elementos de la Agencia Central de Investigación (CIA) de Estados Unidos durante las acciones operativas.
