Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia "Maru" Campos Galván, confirmó que se presentará a declarar en la audiencia programada para este próximo 27 de mayo en Ciudad Juárez, atendiendo al citatorio emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), a pesar de acusar que el documento cuenta con severas inconsistencias legales.
La mandataria estatal detalló que el citatorio judicial fue sometido a una minuciosa revisión por parte de su equipo de asesores jurídicos, quienes detectaron diversas fallas metodológicas. No obstante, fijó una postura de apertura frente al requerimiento federal.
"He sido siempre una mujer apegada a la ley, que da la cara y que no tiene ningún problema. Lo único que pido es que se cuide el debido proceso y se respete el principio de presunción de inocencia", afirmó la gobernadora.
Denuncia trato preferencial y violación al fuero
Durante su mensaje, Campos Galván lanzó duras críticas hacia la imparcialidad del sistema de justicia federal, señalando la existencia de un "trato preferencial" que favorece a ciertos personajes políticos de la actual administración central:
Falta de respeto al fuero: La gobernadora reclamó que el requerimiento de la FGR ignora la protección de su fuero constitucional como mandataria en funciones.
Te podría interesar
El caso de Javier Corral: Criticó el contraste con la situación jurídica del exgobernador y actual senador por Morena, Javier Corral Jurado, quien, a pesar de contar con una orden de aprehensión vigente, fue captado en días recientes en reuniones públicas junto a Enrique Inzunza.
En otros hechos, PAN convoca a movilización ciudadana en apoyo a Maru Campos ante ataques de Morena
El pasado 24 de mayo, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, anunció que el partido organizará acciones y expresiones ciudadanas en defensa de la democracia y de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos. Romero convocó a la población a manifestar su indignación ante lo que calificó como una "persecución política" impulsada por el oficialismo.
El líder panista acusó a Morena de utilizar el aparato del Estado para intimidar a los gobiernos de oposición, mientras supuestamente protege a personajes propios señalados por vínculos con el crimen organizado. Señaló que la ciudadanía ya percibe este "doble rasero", el cual, lejos de debilitar a la oposición, está incrementando el respaldo hacia Acción Nacional.
Finalmente, Romero hizo un llamado urgente a mantener la unidad social y a alzar la voz desde cualquier trinchera para defender las libertades y las instituciones democráticas frente a posibles intentos autoritarios del gobierno federal.