Morelos.- Un juez federal absolvió al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, del delito de delincuencia organizada, desestimando uno de los cargos más graves presentados en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR).
El fallo fue emitido por el juez de control Gustavo Eduardo Alonso Díaz, quien determinó que el ministerio público federal no logró acreditar la responsabilidad penal del exmandatario en el diseño de un esquema criminal para cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con esta resolución de absolución, el político priista se libera de una posible condena que oscilaba entre los 20 y 40 años de prisión por este concepto en particular.
Estatus carcelario y procesos pendientes
A pesar de haber ganado este juicio, el fallo a favor no implica la libertad inmediata de Borge Angulo, quien continuará recluido bajo un régimen cautelar debido a otras causas penales que aún tiene vigentes ante la justicia mexicana:
- Permanencia en prisión: El exgobernador no podrá abandonar las instalaciones del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) del estado de Morelos, penal federal donde permanece recluido desde el año 2018 tras ser extraditado de Panamá.
- Proceso por lavado de dinero: Se mantiene vigente la medida cautelar de prisión preventiva justificada por una acusación penal relacionada con el presunto lavado de dinero. Su defensa legal se encuentra en la búsqueda de tramitar el beneficio de la prisión domiciliaria para este caso específico, argumentando motivos de salud.
La Fiscalía General de la República anunció que interpondrá un recurso de apelación en los próximos días con la finalidad de que un Tribunal Colegiado revise el veredicto del juez de control y determine si se revoca o se ratifica la absolución por delincuencia organizada.
Te podría interesar
En otros hechos, tras la licencia de Inzunza, rinde protesta Omar López, ahijado político de Rocha Moya
Omar Alejandro López Campos rindió protesta ante el Senado como suplente temporal del legislador de Morena, Enrique Inzunza Cázarez, tras aprobarse una licencia exprés de 22 horas para los días 28 y 29 de mayo.
Este relevo ocurre bajo presión política, luego de que el Distrito Sur de Nueva York y la DEA vincularon a Inzunza con el Cártel de Sinaloa, motivo por el cual compareció recientemente ante la FGR.
El morenista argumentó que se aparta por una "embestida mediática" opositora; su suplencia asegura los votos clave que Morena necesita para la aprobación de reformas constitucionales.
