Ciudad de México.- Aunque en Nuevo León la temperatura se mantiene agradable y las lluvias amenazan con regresar, en otros 10 estados de la República, las altas temperaturas se mantienen y ponen en alerta a sus habitantes.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la actual onda de calor genera de 40 a 45 grados centígrados en distintas regiones del país.
Los estados que enfrentan la actual onda de calor son:
- Sinaloa (región centro y sur)
- Nayarit (región norte y sur)
- Jalisco (región centro, sur y suroeste)
- Michoacán (región sur y suroeste)
- Guerrero (noroeste, sur y este)
- Morelos
- Oaxaca (centro, sur y este)
- Chiapas (centro)
A su vez, la dependencia federal informó que, a partir de este viernes 29 de mayo, la onda de calor iniciará en el estado de Durango, principalmente en la región este.
¿Qué temperaturas pueden alcanzarse en estas regiones?
De acuerdo con la Conagua, las temperaturas vespertinas de calurosas a muy calurosas, por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en regiones de Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Sinaloa (norte y centro), Jalisco (sur y suroeste), Colima (este), Michoacán (centro, sur y suroeste), Guerrero (noroeste) y Oaxaca (sureste).
Te podría interesar
También se reportó que se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en zonas de Baja California Sur (sur), Sonora, Nayarit (norte), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (noroeste y sur), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte y este), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán (oeste).
Por otro lado, también se pronostican de 30 a 35 grados en Baja California (noreste), Aguascalientes, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.
Ante el calor, más vale cuidarse con estas recomendaciones:
De acuerdo con el gobierno federal, hay medidas que ayudan a mantenerse sano frente a las altas temperaturas. A continuación, te compartimos estos tips:
- Evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.
- Vestirse con ropa holgada y de colores claros.
- No realizar actividades físicas intensas bajo el sol.
- Hidratarse permanentemente; tomar agua y al tiempo, aunque no se tenga sed.
- Comer alimentos frescos, frutas y verduras.
- Utilizar protector solar, mínimo FPS15.
- Ponerse lentes de sol, gorra y/o sombrero.
- Evitar consumir bebidas alcohólicas.
- No permanecer en un vehículo con las puertas cerradas.
- Jamás dejar en un vehículo al sol, a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores o personas en condición de discapacidad.
El no seguir estas medidas y exponerse por un tiempo prolongado al sol, puede provocar un aumento en la temperatura y el cuerpo puede experimentar síntomas como insolación, desmayos, deshidratación o enfermedades en la piel.
