Sismo en CDMX: ¿Por qué no sonó la alerta sísmica en celulares?

El movimiento telúrico de magnitud 5.6 tuvo su epicentro en Oaxaca, pero se sintió en otras zonas del país.

Alerta sísmica de celulares no sonó durante el sismo de este lunes
Alerta sísmica de celulares no sonó durante el sismo de este lunes Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Un sismo de magnitud 5.6 se registró esta mañana de lunes en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y se dejó sentir en otras entidades de la República, como en Ciudad de México, donde las y los habitantes denunciaron que la alerta sísmica de su teléfono celular no presentó ningún tipo de actividad.

Lo anterior responde a que dicho sistema de alertamiento se encontraba en mantenimiento justo al momento en que se presentó el movimiento telúrico, esto revelado por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones en un comunicado oficial.

“La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informa que al momento del sismo, ocurrido la mañana de este 4 de mayo a las 09:19 horas, el sistema de alertamiento en celulares se encontraba en una etapa de pruebas y mantenimiento, como parte de los preparativos del Primer Simulacro Nacional 2026, a realizarse el próximo 6 de mayo”, se lee en el escrito.

Sistema de alertamiento ya funciona

La dependencia indicó que esta serie de pruebas técnicas realizadas en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, concluyeron con éxito, por lo que el sistema de alertamiento (Cell Broadcast) se encuentra nuevamente en funcionamiento.

Alerta sísmica de celulares estaba en mantenimiento durante sismo de este lunes | Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones

¿Qué hacer para recibir la alerta sísmica en los celulares?

Las personas que busquen tener la mayor prevención posible ante un sismo, deben de tener esta alerta sísmica en su celular, la cual puede ser activada gracias ciertas configuraciones en su móvil.

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones recordó que en el caso de los celulares Android, el usuario debe de ir a “Ajustes”, “notificaciones”, “ajustes avanzados”, “alertas de emergencia inalámbricas” y finalmente activar la opción.

En cuanto a celulares con sistema iOS, los pasos son los siguientes: Ir a “Configuración”, “notificaciones” y en la parte inferior se encuentran las opciones que deben ser activadas.

Por último expuso que, en caso de dudas, la población puede marcar al 079, desde cualquier parte de la República, para recibir la orientación que necesite.

El sismo de magnitud 5.6 registrado este lunes a 24 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, no dejó daños estructurales ni personas lesionadas.  

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.