Ciudad de México.- La tarde de este miércoles, a menos de 24 horas de que arranque oficialmente la Copa Mundial de Fútbol 2026, un sismo de magnitud 4.4 se percibió de manera ligera en diversas zonas de la capital del país, activando de inmediato los protocolos de revisión y seguridad urbana.
De acuerdo con los reportes oficiales del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se registró exactamente a las 17:36 horas. El epicentro se localizó en la región de la Costa Chica, a 12 kilómetros al suroeste del municipio de San Marcos, Guerrero, con una profundidad focal de 10 kilómetros.
¿Por qué no se activaron los altavoces de la Alerta Sísmica?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) detalló de manera institucional las razones técnicas por las cuales no fue necesario emitir la alarma sonora en los postes de la ciudad:
- Evaluación energética: La estimación de la energía radiada por las ondas sísmicas durante los primeros segundos del movimiento no superó los umbrales de aceleración preestablecidos para activar los transductores.
- Distancia y magnitud: Debido a que el sismo se mantuvo en un rango moderado (4.4), la fuerza de las ondas se disipó paulatinamente en su trayecto hacia el Valle de México, resultando imperceptible para la gran mayoría de la población.
Tanto el Gobierno de la Ciudad de México como las corporaciones locales de Protección Civil confirmaron que, tras el monitoreo por las diferentes alcaldías, no se reportaron afectaciones materiales en las infraestructuras urbanas ni personas lesionadas.
En otros hechos, agradece Infantino a Sheinbaum por hospitalidad de México previa al Mundial
A un día del arranque de la Copa Mundial 2026, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, agradeció públicamente a la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, a las autoridades de todos los niveles de gobierno y a los ciudadanos por la hospitalidad brindada para albergar el torneo. El dirigente destacó que esta edición ya está rompiendo récords mundiales.
Te podría interesar
A pesar de pedir que la conferencia se centrara únicamente en temas futbolísticos, Infantino abordó la polémica participación de la selección de Irán, combinado que disputará el torneo en medio de fuertes tensiones bélicas y políticas con Estados Unidos, país coorganizador de la justa.
Al respecto, celebró haber garantizado el ingreso del equipo asiático a tierras mundialistas, expresando su deseo de que el evento sirva para que los jugadores y aficionados de esa nación puedan dejar de lado su realidad y concentrarse en el deporte.
