Ciudad de México. - La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que México haya registrado una disminución del 46 por ciento en homicidios dolosos, pasando de un promedio diario de 86.9 en septiembre de 2024 a 47.3 en mayo de 2026, cifra que representa 39 homicidios menos.
La mandataria atribuyó este escenario a la Estrategia Nacional de Seguridad, por lo que hizo un reconocimiento al trabajo del Gabinete de Seguridad, a cuyos elementos describió como servidores públicos excepcionales con amor hacia México y a su pueblo.
“Este es el resultado del mes de mayo, entre septiembre 2024 y mayo 2026, hay una reducción del 46 por ciento en homicidios dolosos, eso significa que mayo tuvo 39 homicidios diarios menos que septiembre de 2024.
"Y como lo hemos dicho en otras ocasiones esto no hubiera sido posible sin estrategia o dicho de otra manera gracias a la estrategia y a la honestidad hay resultados, 46 por ciento homicidios menos”, puntualizó en su conferencia de este jueves.
Con estos datos, Sheinbaum Pardo criticó la narrativa creada en contra de la denominada Cuarta Transformación en redes sociales, y recordó los logros en materia de seguridad obtenidos durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, donde del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, se registraron 95 mil 019 detenidos, de los cuales 39 eran relevantes.
Te podría interesar
Mientras tanto en su gobierno, mencionó, de octubre de 2024 a junio de 2026, se ha detenido a 56 mil 134 personas, 57 de ellas consideradas como objetivos prioritarios.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, señaló que, de enero a mayo, ocho entidades concentraron el 54 por ciento del total de casos de homicidios dolosos a nivel nacional: Guanajuato con 8.8 por ciento; Baja California con 7.8 por ciento; Chihuahua con 7.7 por ciento; Sinaloa con 6.8 por ciento; Morelos con 5.9 por ciento; Estado de México con 5.9 por ciento; Guerrero con 5.5 por ciento y Veracruz con 5.3 por ciento.
En este mismo espacio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que de octubre de 2024 a mayo de 2026 fueron detenidas más de 56 mil personas por delitos de alto impacto, se aseguraron casi 30 mil armas de fuego y cerca de 420 toneladas de drogas, incluyendo más de 5 millones de pastillas de fentanilo.
Además habló de un desmantelamiento 2 mil 407 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetamina en 22 estados.
Por último agregó que derivado de la Operación Enjambre, suman más de 85 funcionarios y exfuncionarios detenidos, entre ellos siete presidentes municipales en funciones.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
