Ciudad de México. - Tras casi un mes de movilizaciones, marchas y bloqueos, la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó levantar su plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de México y replegar a sus bases hacia la entidad para iniciar una etapa de reorganización del movimiento.
La decisión se tomó durante la Asamblea Estatal celebrada este viernes en la capital del país, en donde representantes de distintas regiones sindicales analizaron los resultados de las negociaciones sostenidas con el Gobierno Federal y en donde sometieron a votación continuar o no con el retiro.
Al final la mayoría de los delegados optaron por levantar el plantón instalado en el Zócalo de la Ciudad de México y replegar a las bases magisteriales a sus centros de trabajo.
Yenny Araceli Pérez Martinez, secretaria general de la Sección 22, informó que los docentes regresarán a Oaxaca para reorganizarse y definir las siguientes acciones del movimiento, aunque insistió en que sus principales demandas continúan vigentes.
“Vamos a regresar a reorganizarnos a nuestro estado”, señaló la dirigente magisterial tras el encuentro estatal.
Te podría interesar
La decisión ocurre después de semanas de negociaciones sin avances sustanciales entre la CNTE y el Gobierno Federal, pese a que las movilizaciones del magisterio llegaron hasta los alrededores del Estadio Ciudad de México el pasado 11 de junio, en el arranque del Mundial de Futbol 2026.
Sheinbaum invitará al pato mundialista Merlín a 'La Mañanera'
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó este viernes que invitará a “La Mañanera” a Merlín, el pato que se volvió internacionalmente popular por apoyar a la Selección Mexicana en este Mundial 2026.
La presidente reconoció que Merlín es uno de los atributos que cayó de sorpresa en este Mundial 2026 y que demuestra “un símbolo pequeñito de nuestra cultura, de cómo somos”.
En medio de la efervescencia que el pato Merlín, hincha de la Selección Mexicana, podrá estar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum junto con sus dueños Karla Iveth Gómez y su pequeño hijo.
En la conferencia, Sheinbaum reconoció el impacto de Merlín y felicitó a sus dueños por ello.
“Se volvió viral una mascota que no estaba contemplada…Merlín…se volvió famosísimo. Muchas felicidades”, dijo.
Claudia Sheinbaum también reconoció y felicitó a la Selección Mexicana por su triunfo ante Corea del Sur, al tiempo que habló de lo “bonito” que ha sido para los mexicanos festejar de manera colectiva.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
