Sheinbaum invitará al pato mundialista Merlín a 'La Mañanera'

Sheinbaum resaltó que Merlín representa “un símbolo pequeñito de nuestra cultura".

Claudia Sheinbaum y el Pato Merlín.
Claudia Sheinbaum y el Pato Merlín. Créditos: Mario Guzmán / EFE / Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó este viernes que invitará a “La Mañanera” a Merlín, el pato que se volvió internacionalmente popular por apoyar a la Selección Mexicana en este Mundial 2026.

La presidente reconoció que Merlín es uno de los atributos que cayó de sorpresa en este Mundial 2026 y que demuestra “un símbolo pequeñito de nuestra cultura, de cómo somos”.

En medio de la efervescencia que el pato Merlín, hincha de la Selección Mexicana, podrá estar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum junto con sus dueños Karla Iveth Gómez y su pequeño hijo.

En la conferencia, Sheinbaum reconoció el impacto de Merlín y felicitó a sus dueños por ello.

“Se volvió viral una mascota que no estaba contemplada…Merlín…se volvió famosísimo. Muchas felicidades”, dijo.

Claudia Sheinbaum también reconoció y felicitó a la Selección Mexicana por su triunfo ante Corea del Sur, al tiempo que habló de lo “bonito” que ha sido para los mexicanos festejar de manera colectiva. 

¿Cuál es la historia de Merlín?

Más allá de su popularidad en redes sociales, la historia de Merlín fue un bálsamo para la familia de Karla Iveth, pues llegó en medio una dolorosa perdida para ella y su hijo.

Merlín no fue el único pato que Karla Iveth Gómez y su hijo han tenido, de acuerdo con la mujer previamente tenían en su familia una patita llamada Wafle, la cual murió víctima de envenenamiento, lo cual significó un duro golpe para la familia.

La muerte de Wafle causó en el hijo de Karla Iveth una fuerte depresión, por lo que una de sus clientas decidió regalarle una nueva mascota: Merlín.

De acuerdo con Karla, la llegada de Merlín fue “mágica”, por eso optó por bautizarlo con este nombre, pues con su llegada su hijo pudo salir adelante.

“Se lo regalaron a mi hijo porque previo a eso a Merlín, teníamos otra patita que se llamaba Wafle y a ella nos la envenenaron en el local, entonces por ciertas situaciones mi hijo entró en depresión y una clienta se lo regaló”, explicó Karla Iveth.

Desde su llegada, Karla y su hijo comenzaron a domesticar a Merlín al grado de que ahora es su fiel acompañante en la venta de aguas en distintos puntos de la Ciudad de México.

“Es un pato su naturaleza es estar corriendo, era un pato muy asustadizo, no le gustaba el ruido y demás, fue un poquito de trabajo domesticarlo, pero primero usamos un arnés, a crearle confianza de salir a la calle a que interactuara con el ser humano a que escuchara todos los ruidos para que no se asustara y después de cierto tiempo empezó a caminar con nosotros”, explicó.

Aunque la fama de Merlín cayó de sorpresa para esta familia, para Karla no representa ningún pesar, al contrario, dice gustarle que las personas quieran tomarse una foto con Merlín, pues asegura esto los conecta con su “niño interior”.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.