Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, informó que el incumplimiento de las demandas planteadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se debe estrictamente a una falta de presupuesto y no a la ausencia de voluntad política por parte del Gobierno Federal.
Esta postura se da a conocer tras varios días de protestas en la Ciudad de México, las cuales han derivado en afectaciones viales, así como en actos de vandalismo que incluyen pintas y disturbios en diversas calles y monumentos históricos de la capital.
Diálogo institucional y solicitudes del magisterio
La titular de la Segob confirmó que se han mantenido canales de acercamiento con el movimiento magisterial, destacando que incluso se han realizado mesas de trabajo previas con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de destrabar el conflicto de manera pacífica.
Por su parte, la dirigencia de la CNTE fijó la siguiente postura durante la jornada de este miércoles:
- Insistencia en el pliego petitorio: Los docentes señalaron que, al no ver resueltas sus demandas laborales y salariales, mantendrán las movilizaciones en la capital del país.
- Exigencia de un nuevo encuentro: El magisterio solicitó formalmente una nueva reunión urgente con la presidenta Sheinbaum Pardo, presionando a solo ocho días del inicio programado para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Las autoridades federales reiteraron el llamado a mantener el orden público y la vía del diálogo para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía de cara a los próximos eventos internacionales en el país.
Te podría interesar
En otros hechos, maestros de la CNTE vandalizan esculturas futbolísticas y bloquean vialidades en CDMX
El pasado 2 de junio, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon la avenida Reforma y Circuito Interior en la Ciudad de México, derribando estatuas instaladas por el Mundial de Fútbol 2026 bajo la consigna "Si no hay solución, no rodará el balón".
Los docentes amenazan con boicotear el torneo si el Gobierno federal no atiende sus demandas de mejoras salariales.
Ante la escalada de las protestas, que incluyeron disturbios en el Zócalo atribuidos por la presidenta Claudia Sheinbaum a provocadores ajenos al movimiento, las autoridades iniciaron una mesa de trabajo.
Los secretarios de Educación, Mario Delgado, y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, manifestaron su disposición al diálogo, mientras los manifestantes advierten que intensificarán sus acciones previo al partido inaugural del 11 de junio.
