'Todo iba bien': Sheinbaum reconoce que caso en Chihuahua afectó relación entre México y EU

Dos agentes de la CIA (ya fallecidos) participaron en un operativo antidrogas en el municipio de Morelos, Chihuahua, logrando ubicar un narcolaboratorio.

Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la colaboración entre México y Estados Unidos en materia de seguridad iba bien hasta que se presentó el caso de Chihuahua, en donde se descubrió que dos agentes de la CIA (ya fallecidos) trabajaron con autoridades estatales en un operativo antidrogas a través del cual ubicaron un laboratorio clandestino en el municipio de Morelos.

En conferencia de prensa, la mandataria federal calificó este antecedente como un parteaguas en la crisis diplomática que viven ambos gobiernos, y es que en México no gustó el hecho de que agentes estadounidenses estuvieran operando en territorio nacional sin el aval de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tal y como lo exigen la Constitución Mexicana.

“Todo iba muy bien. Colaboramos hasta que se presenta el caso de Chihuahua. Entonces, el caso de Chihuahua son agentes, ahora sabemos que eran de una de las agencias de Estados Unidos, que participan en territorio en una actividad que como lo dijo ayer, lo aclaró la Fiscalía, por cierto, no iban a desmantelar un laboratorio, iban a ubicar el laboratorio, ubicaron el laboratorio y se regresaron. No hicieron nada con el laboratorio”, recordó.

Al enviar nuevamente sus condolencias a las familias de los agentes de la CIA fallecidos en Chihuahua, la presidenta recordó las acciones emprendidas por la Fiscalía General de la República (FGR), que entró al caso para investigar por qué había injerencia estadounidense en el operativo ya mencionado.

“Todos lamentamos la pérdida de una vida humana. Entonces, primero pues dar el pésame y nuestra preocupación, lamentamos la pérdida de las vidas.

“Pero al mismo tiempo la Fiscalía dice, ‘pues vamos a investigar’, porque cómo es que dos agentes extranjeros que no estaban certificados o acreditados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, como dicen nuestras leyes, participan en esta actividad”, cuestionó.

Este caso ocurrido en Chihuahua ha sido uno de los más polémicos a nivel político en lo que va del año para México, tanto así que provocó movimientos en la Fiscalía Estatal y un reclamo de la gobernadora Maru Campos, quien ha alegado que todas las acciones en materia de seguridad realizadas han sido para evitar que la droga llegue a la población chihuahuense.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.