Transportistas anuncian cierre de carreteras en todo el país durante juego de México

Señalaron que de no ser atendidos, marcharán con sus vehículos hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Transportistas irán a paro el próximo 24 de junio | Facebook / Amotac
Transportistas irán a paro el próximo 24 de junio | Facebook / Amotac
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. -  Acusando que el Gobierno de México no ha atendido sus peticiones, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) anunció un megabloqueo a realizarse el próximo 24 de junio en las carreteras más importantes del país.

Este llamado ha encendido las alarmas, sobre todo, en la Ciudad de México, ya que ese día la Selección Mexicana de Futbol disputará ante su similar de Chequia el tercer encuentro de la etapa de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

“Por este medio y haciendo uso de nuestro derecho como nos lo permite nuestra Constitución Política, les informamos que el día 24 de junio del 2026 los integrantes de nuestra organización, realizaremos una manifestación y movilización nacional pacifica en las principales carreteras de los 32 estados del país”, se lee en un comunicado que circula en redes sociales.

La Amotac dijo haber acordado esta protesta luego de ver falta de soluciones y resultados en beneficio de “la problemática que vive el transporte nacional en todas sus modalidades como son carga, turismo y pasaje”, alegando que “el pequeño transportista llamado hombre camión sigue olvidado por nuestro gobierno”.

Comunicado de la Amotac sobre próximos cierres carreteros | Amotac 

¿Qué pide la Amotac?

En este llamado dirigido puntualmente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los transportistas publicaron una lista de solicitudes que no han sido resueltas por las autoridades.

  • Seguridad en las carreteras
  • Cobros excesivos en los servicios de grúas federales, estatales y municipales.
  • Pago por permisos a policías municipales.
  • Tarifas oficiales de operación obligatorias.
  • Trámites por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
  • Alto a las extorsiones en retenes federales y militares.
  • Dotación de placas y actualización de documentos por parte de la SICT.
  • Modificar el artículo 133 bis 3-a de la ley nacional de aguas.
  • Sanción penal al transportista por el traslado de agua.

La Amotac aclaró que la manifestación será pacífica e iniciará a las 07:00 horas en los 32 estados de la República, sin embargo, advirtieron que de no encontrar una solución que resuelva sus necesidades, iniciarán una movilización en marcha lenta hacia el Zócalo de la Ciudad de México con unidades de transporte de por medio.

“Lamentamos las molestias y el tráfico que se ocasione en las carreteras del país, pues la falta de resultados nos orillan a tomar estas acciones para llamar su atención, necesitamos acciones contundentes y un verdadero compromiso hacia nuestro sector”, concluye el comunicado.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.