Darán 1 millón y medio de pesos de utilidades a trabajadores de la mina Peñasquito

El Sindicato Nacional Minero celebró dicho logro que fue reconocido por los agremiados, manaifestando que podrán adquirir sus casas y dar educación a sus hijos.

Mina Peñasquito en Zacatecas
Mina Peñasquito en Zacatecas Créditos: Redes sociales
Por
Escrito en NACIONAL el

Zacatecas. – Cerca de 2 mil trabajadores de la mina Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas, recibieron más de 1.5 millones de pesos cada uno por concepto de utilidades, de acuerdo con el Sindicato Nacional Minero.

Así lo informó Napoleón Gómez Urrutia, secretario General del Sindicato de Mineros, quien difundió un comunicado oficial en el que se calificó lo anterior como “un triunfo sin precedentes de la sección 304” de esta mina.

Lo anterior fue posible a través de un “intenso proceso de negociación y diálogo” entre el propio Sindicato Nacional Minero y la empresa Newmont, una de las mineras más grandes del mundo.

Señalan que la compañía aceptó pagar el 10 por ciento íntegro de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), tal y como lo establece la Constitución.

“El monto total a repartir entre los compañeros de la Sección 304 asciende a la impresionante cantidad de 3 mil 358 millones de pesos, una cifra que se traduce en un beneficio directo para las y los trabajadores, quienes recibieron cantidades que superaron el pago de 1 millón 500 mil pesos, colocándose como una de las sumas por trabajador más altas registradas en la industria nacional”, reconoció.

Comunicado del Sindicato Nacional Minero | X / @NGomezUrrutiaMX

El Sindicato indicó que mientras la mayoría de las asociaciones en el país aceptan “topes patronales calculados sobre bases reducidas”, ellos impusieron una nueva cultura laboral basada en recompensar a quien genera la riqueza con su esfuerzo diario.

“El caso de Peñasquito, es la prueba fehaciente de que el diálogo social, la unidad y la firmeza sindical generan resultados extraordinarios”, añadió.

Por su parte, los trabajadores de la Sección 304 agradecieron la gestión de Gómez Urrutia y afirmaron que el pago de utilidades tendrá un impacto positivo en las familias de los agremiados.

"A nombre de la base trabajadora de Peñasquito, de sus esposas, esposos, hijos e hijas, expresamos nuestro más profundo agradecimiento al Licenciado Napoleón Gómez Urrutia.

“Este pago de PTU no es solo dinero: es dignidad, es casa propia, es educación para nuestros hijos, es un futuro con paz y justicia. Gracias, Lic. Napoleón, por demostrar que cuando el sindicato se mantiene unido y firme, la riqueza sí se comparte con quienes la generamos”, se lee en el escrito.  

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.