Ciudad de México.- Un total de 59 explosivos fueron decomisados durante la revisión a autobuses que transportaban a normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, quienes acudían esta tarde a participar en el plantón y protestas de la CNTE en la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte, estos autobuses fueron detenidos en la caseta de Tlalpan en la autopista México – Cuernavaca, durante la tarde de este lunes.
La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado oficial en el que informó que se procedió a realizar una revisión de manera pacífica y acordada con los pasajeros, esto en conjunto con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Gobierno de la Ciudad de México, dando como resultado el decomiso de 59 artefactos explosivos de fabricación casera.
La dependencia federal de gobierno aseguró que “poco a poco se van a ir liberando los autobuses”.
“Poco a poco se van a ir liberando los autobuses, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina. Agregó que estamos a favor de la manifestación pacífica, pero no se debe poner en riesgo a la población con el uso de artefactos explosivos en las protestas. Apelamos a que no haya uso de la violencia en las movilizaciones y a la manifestación pacífica”, se lee en el comunicado.
CNTE amenaza con arreciar protestas
Fue este lunes cuando dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que las protestas seguirán durante esta semana incluso durante la inauguración del Mundial de futbol de la FIFA, la cual se celebrará este próximo jueves en la Ciudad de México.
A este mismo movimiento se estima que se unan las madres buscadoras, así como los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Se estima que este jueves se de una movilización rumbo al estado de la Ciudad de México, pero que se realice de una manera pacífica.
Previo a estas declaraciones, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, hizo un llamado desde la conferencia matutina de este lunes ara que la CNTE pueda realizar sus manifestaciones en paz y con apego a los derechos humanos.
También pidió a la CNTE a lograr acuerdos para que puedan retirar su plantó y que, de esta manera, los alumnos puedan regresar a las clases.
