México. - Arca Continental, la Industria Mexicana de Coca -Cola México, PetStar y Baja Ferries, crearon una alianza para trasladar botellas de PET en barco para que puedan llegar de manera más rápida y además evitando 3.7 toneladas de CO2 por viaje marítimo para que después lleguen a la planta de PET grado alimenticio más grande del mundo: PetStar Toluca.
Con los viajes hechos a través de Baja Ferries se evitan 3.7 toneladas de CO2 y alrededor de 3 mil 200 kilómetros en cada traslado.
ABC Noticias recorrió los barcos de Baja Ferries en los que las botellas de PET son transportadas desde el Puerto de Pichilingue hasta el de Mazatlán, Sinaloa.
De ahí, las botellas de PET emprenden su viaje vía terrestre hasta Toluca para ser convertidas nuevamente en botellas. Heriberto Torres, jefe de responsabilidad empresarial en Baja Ferries, detalló que mensualmente trasportan 15 toneladas de las pacas de botellas de PET ya compactadas.
''En Baja Ferries tenemos los barcos más grandes de su tipo en América Latina, lo que permite que el transporte de las mercancías pueda estar en constante movimiento, garantizando espacios y la capacidad disponible''.
Te podría interesar
José Edgar López, jefe de hotelería en Baja Ferries, describe como satisfactoria la labor que realizan, pues además comparten la cultura del reciclaje con la tripulación y los pasajeros.
‘’Los involucramos en la separación de residuos, tenemos el programa a bordo y aparte los invitamos a no arrojar ninguna clase de residuo al mar para no contaminar’’, señaló.
Arca Continental, a través de PetStar ha hecho una inversión de 14 millones de pesos entre el 2022 y 2023, correspondientes a la operación de un centro de acopio ubicado en La Paz y el de Los Cabos.
Esta inversión permitirá una gestión más eficiente y responsable de los residuos de la entidad, aprovechando al máximo los recursos disponibles y será reflejo del compromiso compartido que tienen estas empresas de generar valor social, ambiental y económico para México y para el mundo.
Esfuerzos como estos, logran fortalecen a la protección del medio ambiente y prevenir que los residuos lleguen al mar, además de la generación del valor social, ambiental y económico.