Falta de guarderías en NL provoca que mamás abandonen su trabajo: Estudio

Expertos proponen que en el estado haya un sistema público de guarderías que brinde a los hijos de mujeres trabajadoras cuidado, mientras ellas se desarrollan profesionalmente.

La participación laboral femenina podría incrementar si los hijos de las nuevoleonesas se quedan en guarderías.
La participación laboral femenina podría incrementar si los hijos de las nuevoleonesas se quedan en guarderías. Créditos: Canva
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.- Si todas las mujeres en Nuevo León con dos hijos o más tuvieran acceso a guarderías, la participación laboral femenina en el estado aumentaría 3.3 por ciento, y la inmovilidad social se reduciría hasta un 13.4 por ciento, reveló un estudio publicado en la última edición de la Revista de Economía de la UANL.

Según este estudio, cuando una nuevoleonesa se casa, sus posibilidades de participar en el mercado laboral bajan 32.8 por ciento.

De acuerdo con Raymundo Miguel Campos Vázquez y Francisco Atzin Chiguil Roja, autores del trabajo “Participación laboral femenina: servicios de cuidados infantiles y movilidad social en Nuevo León”, resulta urgente que haya en la entidad un sistema público de guarderías, a fin de aminorar la pobreza.

“Se estudia el rol de las guarderías en la posición socioeconómica de las mujeres (…). Se encuentra que un mayor acceso a guarderías reduciría distintos índices de inmovilidad social entre 10.9 por ciento y 13.4 por ciento. 

“Nuestros resultados muestran la importancia de un sistema de cuidados en términos de política pública”, apuntaron los economistas del Colegio de México en la publicación de septiembre del presente año.

Para llegar a la conclusión de que la participación laboral femenina podría incrementar significativamente si los hijos de las nuevoleonesas se quedan en guarderías, los especialistas utilizaron datos de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en Nuevo León 2021.

Según la mencionada encuesta, en Nuevo León, la participación laboral femenina es “notablemente baja”, dado que sólo el 47 por ciento de las mujeres trabajan, contra un 88 por ciento de los hombres.

“Los hallazgos apuntan a que un mecanismo de política pública que podría contribuir de manera importante a incrementar la participación laboral femenina en Nuevo León y en el país es aumentar el acceso en los servicios de cuidados”, agregaron Campos Vázquez y Chiguil Roja.

El pasado 30 de julio, ABC Noticias publicó que, de acuerdo con la ONU Mujeres, el 96 por ciento de los hogares en Monterrey tienen a una persona que requiere cuidados, es decir, a un niño, un adulto mayor o una persona con discapacidad.