Ciudad de México. - La empresa Altos Hornos de México (AHMSA), fue declarada oficialmente en quiebra este jueves 7 de noviembre.
Así lo dijo la jueza Segunda de Distrito de Concursos Mercantiles, Ruth Huerta García, quien reconoció el vencimiento del plazo para lograr un convenio de reestructura con acreedores, a quien la compañía con sede en Monclova, Coahuila, les debe más de 56 mil millones de pesos.
"Queda suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante Altos Hornos de México sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico, quien para el ejercicio de sus funciones y con sujeción a lo previsto en el ordenamiento legal en cita, contará con las más amplias facultades incluyendo las de dominio", dictó la jueza.
Aunque el periodo de conciliación del concurso mercantil de AHMSA venció desde el 4 de agosto, no fue hasta este mes de noviembre cuando se dio la declaración de quiebra, y es que dicho juzgado por fin reanudó las actividades después de haber permanecido en paro de labores por la reforma judicial.
Ordenan efectuar pago a trabajadores
Tras esto, la jueza Ruth Huerta García ordenó al Instituto Federal de Especialista en Concursos Mercantiles (Ifecom), a que designe a un síndico para que asuma la administración de la empresa e inicio un proceso de liquidación de sus bienes.
Te podría interesar
Esto con la finalidad de pagar a los acreedores, entre ellos los trabajadores, que en 2023 reportaron ser más de 15 mil los afectados por retrasos salariales.
"Se ordena al síndico que de inmediato, a partir de su designación, inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante", indicó.
Cabe señalar que en el año 2019, el entonces presidente de AHMSA, Alonso Ancira, fue detenido en España luego de una investigación por el pago de sobornos a funcionarios de Pemex, a fin de que compraran a sobreprecio una planta de fertilizantes en México.
Además una parte de ese dinero obtenido fue trasferido por Ancira a cuentas de Odebrecht.