Aeroméxico: ¿Qué sucede con sus acciones?

En octubre de 2022 la compañía inició el proceso de Oferta Pública de Adquisición (OPA)

Avión Aeroméxico | Facebook / Aeroméxico
Avión Aeroméxico | Facebook / Aeroméxico
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Ciudad de México. – Grupo Aeroméxico recuperó el pasado lunes un gran porcentaje de lo perdido los días jueves y viernes.

En concreto, sus acciones subieron un 56.9 por ciento, por lo que cerraron en MXN$1.82.

Dentro de la jornada, 790 firmas cotizaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de las cuales 147 finalizaron con precios a la alza, mientras que 613 registraron pérdidas y 30 se mantuvieron sin cambios.

De hecho, la línea mencionada fue uno de los títulos con mayor variación al alza, junto a la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF) con el 15.57 por ciento y la Promotora Y Operadora de Infraestructura Pinfra (PINFRA L) con el 3.59 por ciento.

¿Por qué Aeroméxico tuvo una caída en la Bolsa?

Aeroméxico comenzó a tener malos números desde que anunció que una empresa no relacionada estaría haciendo trámites para hacer una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA).

En un comunicado, se confirmó que dicha oferta es impulsada por una “sociedad no relacionada con la compañía”, y que se efectuará por 331 millones de acciones, a base de un 49 por ciento del, capital actual.

Ello significó que adquiriría las acciones en circulación por una fracción de su precio anterior señalado.

Este anuncio le pegó a Aeroméxico de tal modo que perdió casi un 75 por ciento de su valor, llegando a un mínimo histórico de 90 centavos.

El plan de Aeroméxico

Cuando la siguiente jornada, la del viernes, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió por cuatro horas la cotización de los papeles de Aeroméxico, que se desplomaban otro 18 por ciento, vinieron pérdidas superiores a los 80 millones de dólares, por lo que el precio de acción pasó de MXN$3.69 del miércoles a MXN$1.1.

Esto hizo que la empresa diseñara un plan, mismo que fue presentado en proceso de reestructura.

Se espera que Apollo Global Management se convierta en el mayor accionista de la compañía, mientras que la participación de Delta se acortará un 20 por ciento.

Cabe señalar que esto no gusta a Invictus Global Management, acreedor de la aerolínea mexicana, que señala que la propuesta tiene términos financieros atroces que desafían décadas de procedimientos anteriores de quiebra.

Temas