China.- El superávit comercial de China alcanzó un récord el año pasado, impulsado por las fuertes exportaciones que impulsaron su economía.
El superávit creció un 21% año a año a una cifra sin precedentes de $992,000 millones de dólares en 2024, según un comunicado de la administración aduanera.
Fue el resultado de unas exportaciones récord, pero también de la continua debilidad de las importaciones ante la debilidad de la demanda interna y la caída de los precios de las materias primas.
“Ante la mayor incertidumbre externa sobre las políticas comerciales de la administración Trump, es probable que el crecimiento de las exportaciones de China se enfrente a graves desafíos este año”, escribió en una nota Kelvin Lam, economista senior de China en Pantheon Macroeconomics.
“Todos los ojos están puestos en el 20 de enero, el primer día de Trump en el cargo, para ver si seguirá su retórica e impondrá aranceles a Canadá, México y China desde el primer día”.
Te podría interesar
Las amenazas arancelarias de Trump explican en parte el repunte de las exportaciones chinas. Tratando de adelantarse a cualquier nuevo gravamen, las empresas de EU están comprando más.
Las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron en diciembre su nivel más alto en más de dos años, con casi $49,000 millones de dólares, lo que eleva el total del año a $525,000 millones de dólares.
El valor de los envíos aumentó casi todos los meses del año pasado.