Ciudad de México.- El conglomerado mexicano Grupo México presentó una propuesta formal para adquirir hasta el 100 por ciento de las acciones de Grupo Financiero Banamex, actualmente propiedad de Citigroup.
Dicha oferta representa el regreso de Grupo México al proceso de compra, después de que la empresa optara por retirarse de las negociaciones en 2023.
La oferta de Grupo México surge días después del anuncio de un acuerdo entre el empresario Fernando Chico Pardo y Citi para la compra del 25 por ciento de Banamex por dos mil 300 millones de dólares.
Grupo México propuso, en caso de que la familia Chico mantenga su 25 por ciento, adquirir el 75 por ciento restante de Banamex al 0,80 veces su valor en libros.
“Si la familia Chico decidiera mantener su participación, nos daría mucho gusto tenerlos como inversionistas y se les respetarían los derechos minoritarios habituales de mercado”, dice el comunicado emitido por Grupo México.
Te podría interesar
La firma, encabezada por Germán Larrea, subrayó que su propuesta responde a dos objetivos principales: la adquisición total de Banamex y garantizar que el banco pase a manos de un grupo de capital mayoritariamente mexicano.
En caso de recibir el aval de Citigroup, la operación tendrá que someterse a las correspondientes revisiones regulatorias y de competencia. Grupo México indicó que la intención es que, tras la operación, Banamex quede regulado exclusivamente por las autoridades financieras mexicanas.
Actualmente, en el sector minero, el conglomerado figura entre los líderes mundiales en la extracción de cobre, respaldada por las mayores reservas globales de este mineral.
