Clarios impulsa el reciclaje de baterías y consolida su liderazgo en América Latina

La empresa reafirmó su compromiso con la sostenibilidad en México, operando la planta de reciclaje de baterías automotrices más grande de América Latina.

Clarios impulsa el reciclaje de baterías y consolida su liderazgo en América Latina.
Clarios impulsa el reciclaje de baterías y consolida su liderazgo en América Latina.Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

García.- La empresa Clarios, reconocida a nivel mundial por su innovación en baterías avanzadas de bajo voltaje, reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular en México, destacando su papel como operadora de la planta de reciclaje de baterías automotrices más grande de América Latina, ubicada en García, Nuevo León.

Durante su participación en el Women Economic Forum 2025, en el panel “Perspectiva de Género en la Circularidad: Retos y Oportunidades”, Ana Margarita Garza Villarreal, directora de Asuntos Públicos de Clarios Latam.

Explicó que esta planta tiene la capacidad de recuperar hasta el 100% de los materiales de las baterías usadas, transformándolos nuevamente en materia prima para fabricar más de 30 millones de nuevas baterías cada año.

Garza Villarreal detalló que anualmente se procesan 320 mil toneladas de plomo y 28 mil toneladas de plástico polipropileno, materiales que, de no ser reciclados, terminarían contaminando el medio ambiente o en rellenos sanitarios.

“Nuestros productos están diseñados con un enfoque integral de reciclabilidad, desde su creación hasta su disposición final, con el propósito de minimizar el desperdicio y promover la recuperación de materiales”, señaló.

La directiva también subrayó que la planta es dirigida por María de Lourdes Rubín, una de las principales expertas en reciclaje de baterías en México, destacando además el papel esencial de las mujeres en posiciones de liderazgo dentro de la empresa.

Por su parte, Miriam Macías Solís, directora para México y América Latina del Centro Mexicano de Ecología Industrial, elogió el modelo de Clarios como un caso de éxito en economía circular, alineado con los tres pilares de la Fundación Ellen MacArthur: eliminar los residuos desde el diseño, mantener los materiales en uso por más tiempo y regenerar la naturaleza.

Finalmente, Clarios reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo la circularidad de las baterías automotrices en México, impulsando la competitividad de la industria y reduciendo el impacto ambiental a través de prácticas responsables y sostenibles.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.