¿Por qué BYD interrumpió instalación de planta en México?

Hace días se informó que el fabricante chino de autos eléctricos registró un fuerte aumento de sus ingresos el año pasado y superó a su rival estadounidense Tesla.

Créditos: EFE
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Ciudad de México.- Desde el 2023, el fabricante chino BYD había anunciado la creación de una planta en México con una inversión de $600 millones de dólares y la generación de 10,000 empleos, finalmente el proyecto quedó en pausa.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su política de aranceles han cambiado el panorama económico y geopolítico entre China y México.

De acuerdo con diferentes medios, el Ministerio de Comercio de China retrasó la aprobación de la planta de BYD en México ante el temor de que la tecnología pudiera filtrarse a Estados Unidos.

Un representante de BYD se negó a comentar sobre los planes de la compañía en México; sin embargo, Cindy Blanco, secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco, confirmó que México no está buscando inversiones chinas debido a las tensiones comerciales.

BYD cierra un año récord y supera a Tesla en ingresos

El fabricante chino de autos eléctricos BYD registró un fuerte aumento de sus ingresos el año pasado, rebasó la cuota de los $100,000 millones de dólares y superó a su rival estadounidense Tesla, informó ayer la empresa.

La compañía con sede en Shenzhen ingresó $107,200 millones de dólares en 2024, superando los $97,700 millones de Tesla, indicó la compañía. BYD se ha convertido en los últimos años en el líder del competitivo mercado de vehículos eléctricos en China y se está expandiendo en el extranjero.

La empresa busca nuevos mercados para continuar su crecimiento y tiene en la mira al mercado europeo con un nuevo modelo de auto eléctrico compacto, que tiene una capacidad de carga ultrarrápida.

BYD busca aprovechar el momento difícil que vive Tesla en Europa, donde sus ventas cayeron desde que su presidente ejecutivo, Elon Musk, asumiera un papel preponderante de asesor del presidente estadounidense Donald Trump, y expresara ideas de ultraderecha.