Ciudad de México.- La confianza empresarial en los fabricantes en México cayó nuevamente en febrero, debido al pesimismo que tienen los empresarios en el momento de invertir, así como en el futuro de su negocio y del país, revelaron datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran (manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros), fue de 50.1 puntos en febrero, y representó un descenso de 1.4 puntos frente a enero y anual de 4.9 puntos.
En medio de retos económicos, monetarios y amenazas arancelarias, el IGOEC del segundo mes del año mostró un retroceso, debido a que dos de los cuatro sectores que conforman el indicador mostraron desconfianza.
Y aunque acumuló 25 meses arriba de los 50 puntos (optimismo), el indicador se acerca a las puertas de los 49 enteros (que ya entraría en pesimismo).
Así, la confianza empresarial, que mide el “humor” de los empresarios, variable que condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazo, reportó un descenso promedio en febrero, provocada por el pesimismo que mostró el empresariado en los cuatro principales sectores: manufactura, construcción, comercio y servicios no financieros en su comparación anual, tanto mensual como anual.
Te podría interesar
La confianza de las industrias manufactureras se ubicó en 50.4 puntos en febrero, 1.2 enteros menos de manera mensual y 3.9 puntos por debajo del nivel de febrero de 2024.
¿Qué es el inegi?
El Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) es un organismo autónomo de México encargado de recopilar, procesar y publicar información estadística, geográfica y económica del país. Su función principal es generar datos confiables que ayuden en la toma de decisiones en sectores como el gobierno, la academia y la iniciativa privada.
Funciones principales del INEGI
- Realiza censos de población, vivienda y económicos.
- Proporciona información sobre el Producto Interno Bruto (PIB), empleo, inflación y otros indicadores económicos.
- Genera mapas y datos geográficos del país.
- Mide aspectos sociales como pobreza, educación y salud.
El INEGI es clave para el desarrollo de políticas públicas y el análisis socioeconómico de México.