México.- El peso mexicano continúa su racha a la baja frente al dólar y este miércoles 16 de julio registró una nueva depreciación. El tipo de cambio amaneció con una cotización desfavorable para quienes planean hacer compras en dólares o viajar al extranjero.
Te contamos cómo impacta este movimiento a tu bolsillo y qué factores están detrás de esta caída.
Según la información proporcionada de Bloomberg el tipo de cambio FIX para hoy, miércoles 16 de julio de 2025, el dólar se sitúa en $18.80 pesos por dólar, lo que representa una depreciación notable para el peso en comparación con el cierre de ayer.
En cuanto a las cotizaciones dentro de las principales instituciones bancarias y casas de cambio, se presenta de la siguiente manera al inicio de la jornada:
Te podría interesar
- Banorte: Compra $17.80 / Venta $19.20
- BBVA: Compra $18.10 / Venta $19.35
- Citibanamex: Compra $18.20 / Venta $19.40
- Banco Azteca: Compra $18.00 / Venta $19.30
Mientras que en las casas de cambio de la frontera de Tamaulipas, la compra del dólar se ubica en promedio en $17.95 pesos y la venta en $19.15 pesos, reflejando la tendencia al alza.
¿Por qué el dólar se encuentra a la alza?
Según informes de Bloomberg, la tendencia a la alza en la divisa americana se debe al fortalecimiento generalizado del índice del dólar (DXY). Además de la revelación de los datos de inflación al consumidor de Estados Unidos.
Según informes de Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, la publicación de la inflación en Estados Unido sumó el segundo mes con aceleración por lo que los datos se ubicaron ligeramente por encima de la expectativa del mercado.
¿Cómo afecta la Debilidad del peso a tu bolsillo?
Un dólar más caro, o un peso más débil, tiene repercusiones directas en la economía de los hogares mexicanos:
- Productos Importados Más Caros: Muchos bienes de consumo, tecnología, vehículos y materias primas que se utilizan para fabricar productos en México son importados. Si el dólar sube, estos productos se encarecen, lo que puede traducirse en un aumento de precios para el consumidor final.
- Viajes al Extranjero: Si planeas viajar fuera del país, tus vacaciones se volverán más caras, ya que necesitarás más pesos para comprar la misma cantidad de dólares u otras divisas.
- Remesas: Para las familias que reciben remesas de Estados Unidos, un dólar más fuerte significa que sus seres queridos en el extranjero pueden enviar menos dólares, lo que al convertirse a pesos, resultará en una cantidad menor a la esperada.
- Deuda en Dólares: Si tienes alguna deuda contratada en dólares, el costo de pagarla en pesos aumentará.
