Ciudad de México.- Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca, pagó 25 millones de dólares como parte de una fianza para evitar su arresto en Estados Unidos, informó este martes el medio de comunicación Bloomberg.
De acuerdo con el reporte, esta fianza representa una supuesta deuda que algunas de sus empresas mantienen con la compañía de telecomunicaciones AT&T.
Esta cantidad de dinero correspondería al pago de impuestos pendientes con AT&T desde el año 2014.
Se informó que AT&T llevó el caso a los tribunales en donde ganó el caso obligando a Salinas Pliego a desembolsar 20 millones de dólares y, de esta manera, evitar su captura.
¿Cómo surge esta deuda de Salinas Pliego con AT&T?
De acuerdo con Bloomberg, esta deuda tuvo lugar en 2014 cuando AT&T compró en 2014 el negocio de telecomunicaciones de Salinas en México y en 2020 interpuso una demanda en la que señaló una deuda pendiente por impuestos que no habían sido pagados y que estaban desde la propiedad anterior.
Te podría interesar
En ese momento, las empresas de Salinas Pliego impugnaron, pero perdieron el caso y se les declaró en desacato.
Pese a estar en desacato, el pago de la deuda no fue saldado, por lo que la jueza Andrea Masley, de la Corte Suprema de Nueva York, determinó que se debía pagar a AT&T el pago de 20 millones en un plazo de dos semanas, de lo contrario se procedería al encarcelamiento.
Esta orden también incluye a Francisco Borrego, alto ejecutivo de Salinas Pliego, que se desempeña como director jurídico. Antes de este plazo de dos semanas, Salinas Pliego y sus empresas pagaron la fianza de 25 millones de dólares y se informó que, además de ello, también apelan la sentencia.
En México, Ricardo Salinas Pliego también ha sido señalado en diversas ocasiones por evasión de impuestos, por ello, el empresario ha sido blanco de criticas por parte del gobierno federal. La deuda de pagos de impuestos por Salinas Pliego es de más de 74 mil millones de pesos.