No tengo e.firma: ¿puedo hacer mi declaración anual ante el SAT?

¿No tienes tu e.firma para realizar tu declaración anual? Revisa las alternativas para no exceder de la fecha.

¿Necesito la firma eléctronica para la declaración anual 2025?.Créditos: Canva
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.- Con la temporada de declaraciones en marcha, una de las dudas más comunes entre contribuyentes es si es posible cumplir con este trámite sin contar con la e.firma.

Ante esto, muchos se preguntan si realmente es un requisito obligatorio o si existen alternativas para presentar la declaración anual ante el SAT. En ABC Noticias te damos la respuesta a tu duda antes de realizar el trámite. 

¿En qué casos puedo declarar solo con mi Contraseña?

No siempre es obligatorio usar la firma electrónica (e.firma) para enviar tu ejercicio fiscal 2025. La autoridad tributaria permite el uso de la Contraseña (antes CIEC) de 8 dígitos en los siguientes escenarios:

  • Saldo a favor menor a 10,000 pesos: Si después de aplicar tus deducciones personales el monto a devolver es pequeño, puedes enviarla solo con tu contraseña.
  • Saldo a favor entre 10,001 y 150,000 pesos: Podrás hacerlo sin e.firma siempre y cuando selecciones una cuenta CLABE ya precargada en el sistema (es decir, una cuenta que hayas usado en declaraciones de años anteriores).
  • Declaración en ceros o con saldo a cargo: Si no tienes saldo a favor o te toca pagar impuestos, el sistema te permite finalizar el proceso únicamente con tu RFC y contraseña.
Declaración Anual | 

¿Cuándo es obligatorio usar la e.firma?

Existen situaciones específicas donde el sistema del SAT te "bloqueará" el envío si no cuentas con tu firma electrónica vigente:

  • Si tu saldo a favor es superior a 10,000 pesos y decides capturar una nueva cuenta CLABE (una que no aparezca en el sistema).
  • Si tu saldo a favor es mayor a 150,000 pesos, independientemente de si la cuenta ya estaba registrada o no.
Firma eléctronica 

¿Qué hacer si no tengo mi Contraseña o está bloqueada?

Si el problema es que no tienes ni la e.firma ni la contraseña, no es necesario que corras a buscar una cita (esto siempre y cuando no excedas los requisitos anteriores). Puedes generar o restablecer tu contraseña a través de la plataforma SAT ID.

Solo necesitas tener a la mano:

  • Tu RFC a 13 dígitos.
  • Un correo electrónico personal.
  • Tu identificación oficial (INE o pasaporte).
  • Un teléfono celular para grabar un video corto que confirme tu identidad.

Recuerda que la fecha límite para que las personas físicas presenten su declaración es el 30 de abril. Presentarla fuera de tiempo puede generar recargos o multas, incluso si no tienes saldo a pagar.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.