Monterrey.- Aunque las ejecuciones en barberías se han registrado, en su mayoría, en colonias de alta incidencia delictiva, también las “zonas seguras” han sido blanco de estos delitos, como es el caso de San Pedro Garza García.
El caso más mediático se presentó el lunes 22 de noviembre del 2021, cuando el empresario de Tamaulipas Sergio Carmona Angulo fue asesinado de dos balazos cuando acudió a una barbería de la colonia Del Valle.
En esa ocasión, la víctima había acudido como cliente al establecimiento ubicado sobre la calle Río Manzanares. Aunque el empresario también estaba ligado a compromisos políticos, la realidad es que en Nuevo León al menos cinco clientes han sido asesinados en barberías y todos con distintas líneas de investigación, aunque la mayoría relacionadas con actividades ilícitas.
El equipo de ABC reveló que, tras un conteo periodístico, en la entidad se han presentado al menos 38 ejecuciones en Barber Shop’s, desde 2016 a la fecha. Pese a que se solicitó tanto a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública el número de actos delictivos en estos establecimientos, este no fue proporcionado.
También se buscó a la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado, pero tampoco respondió. Otros hechos violentos cometidos en barberías son balaceras y secuestros, y hasta el momento la autoridad ha detenido a nueve personas involucradas.
Te podría interesar
El 29 de agosto del 2019, una pareja fue asesinada cuando se encontraba trabajando en una barbería en la colonia Valle de Lincoln, en García, y el 7 de octubre del mismo año, dos sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público.
En julio del mismo año en curso dos hombres fueron detenidos por vender droga en una Barber Shop ubicada al interior del entonces corredor comercial Penny Riel.
El 17 de febrero del 2020, un hombre fue capturado por el homicidio de una persona al interior de una barbería en San Nicolás, crimen que cometió un mes antes.
El 2 de junio del 2020, otro presunto fue detenido por asesinar a un joven que se encontraba en una barbería de la colonia El Porvenir, en Monterrey, ejecución que ocurrió el 14 de marzo de ese mismo año.
La última detención registrada fue el 5 de agosto del 2022, cuando la Fiscalía capturó a tres hombres que vendían droga en la barbería “Black’s Barber”, en la colonia Antonio I. Villarreal, en Monterrey.