Zona Cumbres en Monterrey es líder en accidentes viales

Monterrey es una metrópoli donde conducir se ha convertido en una actividad de riesgo, en especial las avenidas Gonzalitos y Paseo de los Leones.

Muere persona tras brincar camellón en Garza Sada en Monterrey en 2021
Muere persona tras brincar camellón en Garza Sada en Monterrey en 2021Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.-  Monterrey es una metrópoli donde conducir se ha convertido en una actividad de riesgo, pues los accidentes viales trastocan el tránsito, dejan cuantiosas pérdidas y afectan la salud o incluso terminan con la vida de los involucrados.

En este escenario de choques vehiculares, el poniente es la zona que se ha vuelto más riesgosa, pues cinco de las 10 calles con más percances reportados por las autoridades municipales están en esa zona.

El Ayuntamiento de Monterrey reporta 168 mil 054 accidentes de enero de 2017 a noviembre de 2022, y Gonzalitos es la avenida con más choques registrados, con un total de 9 mil 103, seguida muy de cerca por Paseo de los Leones, con 9 mil 052, y la avenida Eugenio Garza Sada, con 8 mil 652 accidentes en el mismo lapso.

Otras avenidas que pueden ser consideradas peligrosas son Constitución, con 6 mil 508 percances; Lincoln, con 5 mil 849; Morones Prieto, con 5 mil 387 Ruiz Cortines, con 4 mil 964; Madero, con 4 mil 864, y Revolución registrando 4 mil 136 choques.

Para Luisa Peresbarbosa, presidenta del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (Ocisevi), y directora de la asociación Movac, la cantidad de accidentes en esta zona de la metrópoli se debe a diversos factores como el olvido de las autoridades, la inversión exclusivamente para solucionar problemas de automóviles y no de movilidad integral, así como una planeación de movilidad hostil, que deja en riesgo a la ciudadanía.

“Todas las calles tienen condiciones similares, yo creo que es igual de peligrosa la Carretera Nacional o Garza Sada, pero esta zona (del poniente) está olvidada, porque inclusive los proyectos que ha anunciado el Gobierno del Estado en cuestión de líneas de Metro o transporte no la consideran y ha crecido bastante.

“Son de las calles más congestionadas, las que más chocan, y cuando se ha pensado en resolver la problemática, solo se han dado soluciones para el automóvil y no para los usuarios de la calle”, comentó Peresbarbosa.

Los accidentes viales en NL son frecuentes. Foto: Archivo 

El crucero más peligroso: Gonzalitos y Ruiz Cortines

Respecto a los cruceros donde se registran más accidentes, por mucho la corona se la lleva Gonzalitos y Ruiz Cortines, que con 1 mil 002 incidentes viales en este periodo de enero de 2017 a noviembre de 2022 es el punto más peligroso de la ciudad.

Para Peresbarbosa, el que sea este cruce, con su paso a desnivel y su rotonda, el que tiene más choques y accidentes en la ciudad es un ejemplo de la mala planeación de la movilidad urbana y vialidades de la ciudad.

“No está señalizada, y no tiene una lógica, porque la rotonda tiene semáforos, pero es muy fácil confundirse si no eres un usuario frecuente de esa calle. Es muy fácil confundirte, invadir el carril, pues convergen muchos usuarios de la calle.

“Es la consecuencia de que solamente resuelven a través de parches, y no están resolviendo el problema”, dijo la especialista en movilidad.

Entre los cruces más peligrosos le siguen Garza Sada y Lázaro Cárdenas, con 842 incidentes viales; Gonzalitos y Pablo González, con 676; Constitución y Gonzalitos, con 634, y Gonzalitos y Madero, con un registro de 584 accidentes.

Bajan choques en pandemia, pero despuntan con regreso a labores

En el análisis, de 2017 a 2022, el año de 2018 fue por mucho el de más accidentes registrados por los informes policiales homologados, con 33 mil 536; seguido por 2019, con 31 mil 517 percances.

Aunque en 2020 hubo un descenso importante debido a las restricciones de movilidad por la pandemia de covid; la tendencia volvió a repuntar en 2021, con 25 mil 328 accidentes, y en 2022, con registro de 26 mil 505, aunque con solo 11 de los 12 meses contabilizados.

Con todos estos hechos de tránsito y los puntos identificados, Peresbarbosa señaló que es necesario que la ciudadanía exija soluciones.

“Las autoridades ya saben de esta información, y lo saben desde hace muchos años y no hacen nada. Hace falta que la ciudadanía exija resolver estos problemas, utilizando información estadística, que señalen que existe el problema.

“Creo que la respuesta es que la información se active, porque las autoridades lo saben, pero falta que haya voluntad, que se activen”, explicó la especialista en vialidad.