Monterrey.- En Nuevo León, en lo que va del año, los reportes de extorsión han aumentado un 16 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.
Es decir, en lo que va de 2023 se han registrado 2 mil 682 reportes de extorsión, por los 2 mil 243 que se dieron el año pasado, de enero al 15 de junio.
De acuerdo a datos de la Plataforma Libres de Extorsión del Centro de Integración Ciudadana (CIC), la manera de operar de los delincuentes es principalmente a través de las redes sociales.
Minerva Vargas, analista del CIC, explicó los nuevos modus operandi que se han registrado actualmente en la plataforma. “Te cobran dinero a través de WhatsApp para conseguir una cita en el SAT o Infonavit, están falsificando las páginas de internet o bien se están vendiendo las bases de datos.
“Publican por Facebook fotografías de casas en renta, hablas con la persona y esta vivienda es real y sí está en renta, el problema es que los delincuentes crean un perfil falso con la fotografía del inmueble y te piden un depósito para apartarla”, dijo Vargas.
Te podría interesar
La analista añadió que otro delito es el de sextorsión, el cual se ha incrementado durante los últimos días en el Estado entre los jóvenes de 17 a 30 años de edad.
“Nos ponemos en contacto con alguien por Internet que está teniendo algún interés romántico o gusto erótico, por así decirlo y las conversación pasan a Whatsapp.
“Piden fotos y videos para iniciar pláticas insinuantes o eróticas y después nos empiezan a amenazar o a extorsionar para no publicar las fotos en redes sociales”, mencionó.
También a nivel nacional
- La extorsión se ha incrementado 48 por ciento en México, en lo que va del 2023, así lo aseguró la Coparmex.
- Este delito tiene diferentes modalidades de operación: llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, hasta el cobro de piso y la intimidación.
- La Coparmex urgió a diputados expedir una Ley General de Extorsión en la que se homologue este delito.